La marca automovilística Toyota advirtió hoy de que un "brexit" sin acuerdo con la Unión Europea (UE) frenaría temporalmente su producción en la plata de Burnaston (norte de Inglaterra).

El director de la planta que la compañía japonesa posee en el Reino Unido, Marvin Cooke, adelantó hoy a la cadena pública BBC que no puede "predecir" cuánto tiempo duraría la interrupción, pero los sindicatos temen que si la situación se alargara se podría perder empleos.

La planta de Toyota en Burnaston, operativa desde 1992, da trabajo a 2.564 personas y es donde se fabrican los modelos Auris, el más vendido de la casa, y Avensis.

Además, la marca nipona ha invertido 250 millones de libras (280 millones de euros) en comenzar a producir a partir de finales de año el nuevo modelo Corolla.

La BBC informó de que solo el año pasado la planta fabricó 150.000 automóviles, de los cuales un 90 % fue exportado a la Unión Europea.

Según Cooke, el eventual parón en el caso de que la primera ministra británica, Theresa May, no lograra llegar a un pacto con el bloque comunitario podría prolongarse durante "horas, días, semanas o incluso meses".

"A largo plazo, la carga de los costes de importación y exportación agregaría gastos permanentes al negocio lo que reduciría la competitividad", agregó.

El director lamentó que ese escenario "reduciría la cantidad de automóviles fabricados en el Reino Unido y eso costaría empleos", algo que ratificó el coordinador del sindicato Unite en la planta, Peter Tsouvallaris.

El sindicalista afirmó que los miembros de la agrupación están "cada vez más preocupados" y apuntó a que hay que hacer "todo lo posible" para no perder unos empleos que son "de alto valor y bien remunerados".

Por su parte, un portavoz del Gobierno conservador aseguró a la BBC que el Ejecutivo está comprometido a "asegurar que el Reino Unido continúe siendo una de la localizaciones más competitivas del mundo" en el sector automovilístico y de otro tipo de manufacturas avanzadas.

"Hemos presentado un plan preciso y creíble para nuestra futura relación con la UE. Como parte de esto, hemos propuesto un área de libre comercio entre el Reino Unido y la UE respaldado por un reglamento común sobre productos manufacturados", añadió la fuente.