Aunque el cambio climático avanza de manera imparable y eso supone que el verano se eterniza, parece que poco a poco ya va llegando el otoño, con algunas semanas de retraso.

En algunos puntos de la Península Ibérica, especialmente el sur peninsular, las temperaturas siguen sin bajar de 30 grados, algo que ya no sorprende pero que puede ser preocupante si a eso se le suma la falta de lluvias.

En cualquier caso, el hecho de que las altas temperaturas de estas primeras semanas otoñales inviten a pensar que todavía estamos en verano, el otoño siempre llega a finales de septiembre, y con él la vuelta a la rutina, el final de las vacaciones y la destrucción de decenas de miles de puestos de empleo temporales propios de la época vacacional.

Sin embargo, eso de que acaban las vacaciones es algo relativo. Todavía son más los españoles que deciden tomar vacaciones en los meses estivales, pero son muchos los que destinan unos días de asueto cuando llega el otoño, y las razones son numerosas, ahora las repasamos.

Vacaciones en otoño, descubre las ventajas

La principal razón que lleva a muchas personas a viajar en otoño, obviamente quien puede permitírselo, ya que familias con hijos ven más limitada esa posibilidad por el calendario escolar, es que los precios son más económicos.

Vuelos y alojamientos son más baratos porque, al bajar la demanda de sus plazas, intentan llenarlas con mayores descuentos y precios reducidos. La mayor disponibilidad de plazas permite elegir entre varios hoteles o alojamientos, pues prácticamente en ninguno se acaba la oferta de alojamiento.

En algunos destinos, como el Caribe, estos dos fenómenos: precios más económicos y mayor disponibilidad, esto es una realidad palpable. Por las condiciones climáticas, el mejor momento del año para viajar al Caribe es desde principios de año hasta mayo o junio, porque es cuando hay menos probabilidades de sufrir huracanes y tornados.

Entre julio y noviembre, mediados de verano y finales de otoño, los precios son más económicos porque existen más opciones de sufrir lluvias torrenciales. En cualquier caso, el Caribe, y especialmente las zonas turísticas, no es una zona que esté muy influenciada por estas catástrofes ambientales. Así, si queremos ahorrarnos un buen pico, no es mala idea pensar en un viaje al Caribe en estas fechas.

En esta zona paradisíaca, la Riviera Maya es quizás el destino más conocido. Para viajar con todo en orden, lo mejor es contactar con agencias de excursiones en Riviera Maya. A este complejo en México no solo se va a descansar, sino también a realizar excursiones en la Riviera Maya. Si eres de esas personas a las que le apasiona la cultura, descubre las mejores excursiones en Riviera Maya y conoce todo sobre la cultura azteca.

Más al norte de México está Estados Unidos, la gran potencia económica mundial. Viajar hasta Estados Unidos es algo que atrae a prácticamente todo el mundo pues la influencia que tiene este país sobre el resto del mundo es enorme. Desde Gold Viajes nos ofrecen ofertas de viajes a Estados Unidos, una forma ideal de viajar a USA con todo organizado.

Esta agencia ofrece viajes de todo tipo y a destinos alrededor de todo el mundo, pero es especialmente interesante la opción de viajar a Estados Unidos, y conocer por fin cómo es esa realidad que vemos prácticamente a diario en el cine o las series.

¿Por qué cruzar el charco pudiendo conocer España?

Esa pregunta es interesante de responder. Si viajar en otoño, o en cualquier otro momento del año que sea temporada baja, nos permite ahorrarnos una buena suma de dinero, ¿por qué no hacer lo propio en España en lugar de viajar hasta el extranjero?

España es uno de los países del mundo que más turistas recibe cada año, y son muchos los españoles que reconocen abiertamente no conocer a fondo el país en el que viven.

Entre esos destinos que tanto cautivan a millones de personas está la isla de Ibiza, todo un icono de la fiesta y la noche. Un gran modo de conocer la isla es haciendo viajes en barco. Desde Float Your Boat Ibiza ofrecen esa posibilidad, para conocer las fiestas en barco de Float Your Boat, haz clic aquí.

La mayor de las Islas Pitiusas es un claro ejemplo de cómo viajar en temporada alta puede convertirse en prohibitivo para muchos bolsillos, pues incluso las personas que se desplazan a trabajar en verano hasta allí encuentran serias dificultades para encontrar alquiler.

Y si queremos experimentar una forma diferente de viajar, ya sea en la Península o en Baleares, una alternativa es el Alquiler de autocaravanas en Madrid. Con este vehículo puedes llevar tu vida a cuestas y que el viaje al destino sea el propio viaje. Vive una experiencia diferente con la empresa Oppad, que te ofrece un amplio catálogo de vehículos de este tipo para recorrer las carreteras de España.

¿Por qué viajar en autocaravana?

Quizás suene a tópico, pero es la realidad. Con una autocaravana, la organización de las vacaciones es mucho más elástica, mucho más flexible, y eso hace que ganemos en libertad.

Somos los propios viajeros quienes decidimos los horarios y los cambios de ruta, no estamos obligados por un pasaje de avión o de barco. Esa libertad se traduce en tranquilidad. Sin horarios no hay prisas y se goza con más intensidad el paisaje, los pueblos, las experiencias. Justo lo que comentábamos anteriormente, hacer del propio viaje, del trayecto, una parte más de las vacaciones.

Al viajar en autocaravana, el modo de hacer turismo es diferente, pues no solo están accesibles las zonas más populares, sino también aquellas zonas que se alejan de los circuitos turísticos más explotados. Con un vehículo de este tipo se hace un turismo más humano.

Y, volviendo al principio, como las bajas temperaturas tardan en llegar, no parece mala época viajar en otoño con una autocaravana, pues las temperaturas todavía son suaves, pero los espacios se disfrutan más sin tanta aglomeración de gente.