El Tesoro Público espera captar hoy entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva emisión de letras a 6 y 12 meses con la que espera repetir el éxito de las últimas subastas y sortear el aumento de la preocupación en los mercados por el pulso entre Italia y Bruselas.

La subasta se celebrará todavía en un momento de cierta turbulencia tras elevarse la preocupación de los mercados por las discrepancias entre Italia y Bruselas a cuenta de la reducción del déficit del país transalpino, que tensionó la prima de riesgo italiana por encima de los 300 puntos básicos. La prima de riesgo española ha escalado hasta el entorno de los 106 puntos básicos este lunes.

A pesar de las tensiones de las últimas jornadas, los mercados siguen confiando en la deuda pública española, como pone de manifiesto el resultado de la última emisión, celebrada el pasado jueves y que se saldó con la colocación de 5.053 millones de euros en bonos y obligaciones.

Lo hizo dentro del rango medio previsto, y a tipos más elevados en tres de las cuatro referencias, especialmente en el caso a tres años, donde ha vuelto a ofrecer rentabilidad positiva. La demanda más que triplicó lo finalmente adjudicado entre los inversores, ya que ha superado los 11.000 millones de euros.

Para la subasta de este martes, la referencia en las letras a 6 meses es el interés marginal del -0,421% de la puja celebrada el pasado 10 de septiembre, y del mismo día el interés marginal del -0,368% en el caso de las letras a 12 meses.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía realizó la última emisión de este tipo de papel el pasado 10 de septiembre, cuando colocó 4.540,5 millones de euros en letras a seis y doce meses, dentro de la horquilla prevista (entre 4.000 y 5.000 millones) y a tipos de interés más negativos en ambos casos.

Tras la subasta de este martes, el Tesoro celebrará otra emisión el martes 16 de octubre (letras a 3 y 9 meses) y una más el jueves día 18 (bonos y obligaciones), con la que cerrará el calendario del mes de octubre.