La Asociación europea de pilotos (ECA, en inglés) pidió hoy a la aerolínea Ryanair que retire "inmediatamente" los anunciados cierres de las bases de Eindhoven (Holanda) y Bremen (Alemania), así como la reducción del tamaño de la de Niederrhein (Alemania).

La ECA calificó de "declaración de guerra" los cierres de bases y las reducción de flotas anunciadas por la aerolínea de bajo coste, y consideró que esto "exacerbará el reciente deterioro" de la relación entre la compañía y su personal de cabina, que en los últimos meses ha recurrido a varias huelgas para pedir mejoras en su situación laboral.

"Las asociaciones de pilotos demandan la retirada inmediata de los cierres de bases en Eindhoven y Bremen y la reducción de la de Niederrhein", indicó en un comunicado Dirk Polloczek, presidente de la Asociación que federa a los sindicatos de pilotos en Europa.

En ese sentido, la ECA pidió a la empresa que "cambie su enfoque confrontacional" y consideró que "emprender acciones para forzar a los pilotos y el personal de cabina a trasladarse o perder su trabajo e ingresos no es lo que se necesita para construir confianza y una base de negociación sólida".

"Es difícil ver cómo se puede esperar de forma realista alcanzar acuerdos con los sindicatos con tales amenazas pendiendo sobre sus cabezas", dijo Polloczek.

El 1 de octubre Ryanair rebajó el 12 % su previsión de beneficios para este año fiscal, que comenzó el 31 de marzo, como consecuencia de las huelgas de su plantilla, los mayores costes por indemnizaciones a clientes y el encarecimiento del petróleo.

Como respuesta paliativa a esta situación, la aerolínea reducirá el 1 % su oferta de vuelos para este invierno, lo que se traducirá en el cierre de las pequeñas bases de Eindhoven, en Holanda, y de Bremen y Niederrhein, ambas en Alemania.