La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado hoy contraria a la retroactividad de la decisión del Supremo de que sea el banco y no el cliente el que abone los impuestos al firmar una hipoteca, ya que en su opinión, España "se juega la reputación de ser un país serio".

En una entrevista con Expansión, recogida por Efe, Dancausa ha explicado que si el Tribunal Supremo determina que lo correcto fiscalmente es que sea el banco y no el cliente el que abone el impuesto sobre actos jurídicos en la firma de una hipoteca, "se cumple lo que sea determinado y punto".

No obstante, "si la norma vigente hasta ahora establece lo contrario, y ese cambio conlleva un gigantesco impacto, hay que hacerlo con cuidado", ha avisado.

En este sentido, ha añadido que entre otras cosas, habría que poner una fecha de entrada en vigor de la nueva modalidad que se considera correcta, y "en ningún caso hacer retroactiva la decisión".

"Estamos coqueteando alegremente con algo tan importante como la seguridad jurídica", ha alertado Dancausa, que preguntada por la entidad, ha dicho que si en el segundo semestre del año se mantiene la tónica positiva, Bankinter alcanzará otro beneficio récord en 2018.

Por último, Dancausa se ha mostrado abierta "a dar pequeños pasos" en la internacionalización del banco.