La empresa españolaGraphenano con sede en Yecla (Murcia) es la mayor productora de grafeno a escala industrial y pionera además en el desarrollo de aplicaciones industriales de este nanomaterial hecho de carbono.

Posiblemente, muchos de los que ahora mismo estáis leyendo estas líneas sea la primera vez que oís hablar del grafeno, sin embargo, se está convirtiendo en el material de moda y seguro que oiremos hablar de él mucho más de ahora en adelante.

Para aquellos que no lo conozcan, el grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, dispuesta de forma hexagonal. Se trata de un material prácticamente transparente que supera la dureza del diamante y es casi doscientas veces más resistente que el acero y aproximadamente unas cinco veces más ligero que el aluminio. Al ser altamente rígido soporta grandes fuerzas sin apenas llegar a deformarse. También es un alto conductor de la electricidad, consume muy poca energía y produce poco calor, lo que podría suponer una revolución en el mundo de los ordenadores.

Como era de esperar, sus descubridores, los científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov recibieron el Premio Nobel de Física en 2010 por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material.

Con estas sorprendentes cualidades que lo convierten en el supermaterial del futuro es de extrañar que su aplicación no se haya extendido y haya sustituido a todo lo que conocemos hoy por hoy. El problema por el cual no lo ha hecho todavía, reside en la dificultad de aislarlo para conseguir una producción masiva. Pese a esto, algunos estudios apuntan al año 2024 como la fecha de la explosión del grafeno.

El grafeno, el material del siglo XXI

Este material tiene unas propiedades tan revolucionarias que sus aplicaciones son infinitas. Continúa leyendo y descubre las novedades del grafeno y todo lo que nos puede ofrecer:

- Aplicaciones en el mundo de la electrónica. Como el grafeno es capaz de captar una gran cantidad de luz puede ser utilizado en la creación de cables de fibra óptica de alta velocidad que revolucionarán el área de las telecomunicaciones con la instalación de redes más veloces, que aumentarán tanto la capacidad como la rapidez de internet o la telefonía móvil.

· Baterías eléctricas. Sin duda, uno de los descubrimientos más emocionantes es el relacionado al campo de los acumuladores eléctricos.

· Pantallas táctiles flexibles. Investigadores han descubierto que una lámina de grafeno puede usarse en el desarrollo de pantallas táctiles, sensible a la conducción eléctrica y muy flexible, que podría convertirse en futuras pantallas táctiles flexibles.

· Auriculares y altavoces profesionales. Podrían crearse auriculares de alta calidad que al mismo tiempo sean muy pequeños y livianos.

· Cámaras fotográficas mil veces más sensibles. Una mejora muy alta que hará que los sensores utilizados en las cámaras profesionales realicen mejores capturas en condiciones de poca luz. Estos nuevos sensores de grafeno consumen diez veces menos energía y son cinco veces más económicos de producir en masa que los convencionales.

-Innovaciones para el mundo de la medicina. Las aplicaciones en los sectores médicos son varios, por ejemplo, en odontología, concretamente en la fabricación de discos de grafeno para prótesis dentales; el desarrollo de un sensor biomédico para la medición de la glucosa o mejoras en la regeneración de tejidos y la diálisis.

-Mejoras en el campo de la construcción: Graphenano Smart Materials (filial del grupo murciano Graphenano) ha desarrollado aditivos de grafeno que aumentan las características mecánicas, la durabilidad y la resistencia frente a ataques externos de los hormigones y cementos.

-Aplicación para las energías renovables y limpias. Esto es gracias a que el grafeno es capaz de generar electricidad a través de la energía solar.

- Desalinización del agua: el uso de láminas de grafeno con poros de 1,8 nm para sustituir las membranas de ósmosis inversa está aún en fase de investigación. Estos poros son tan pequeños que las moléculas de agua pueden pasar, pero las de sal no. Según las investigaciones actuales, de esta manera se obtendrían eficiencias mucho mayores que con las membranas actuales y se consumiría menos energía.

Como se puede deducir el impacto que el grafeno podrá tener en la sociedad dentro de unos años es muy grande con una gran presencia en muchos sectores diferentes y posiblemente convirtiéndose en el material de referencia sobre el que se desarrollen los nuevos dispositivos electrónicos. Pero el hecho de que el grafeno se convierta en el material de moda no implica que se abandone el silicio como la base de nuestra tecnología actual, sino que las nuevas investigaciones irán encaminadas a que el grafeno sea un complemento del silicio, es decir, que el grafeno no sustituirá al silicio sino que lo reemplazará en algunas cosas que éste último, por sus características, no puede hacer.