Alrededor de 140 vuelos de unos 620 programados para este martes con salida o destino al aeropuerto internacional de Bruselas, incluidos 21 con salida o llegada prevista a España, han sido cancelados debido a la huelga del personal de la empresa de ''handling'' Aviapartner que iniciaron sin previo aviso el jueves y continuará al menos hasta el miércoles a las 6:00 horas.

"Como resultado del parón laboral de la empresa de recogida de maletas Aviapartner, ningún vuelo será servido por Aviapartner este martes 30 de octubre", ha informado el aeropuerto de Bruselas, que asegura que hacen "todo en su poder para limitar el impacto de esta acción" y piden perdón a los pasajeros por "cualquier inconveniente".

La huelga, que se prolonga ya seis días, ha provocado la cancelación de al menos 140 vuelos previstos este martes, según ha informado una portavoz de la terminal, que no ha descartado que el número pueda subir ligeramente, citada por el diario ''Le Soir''.

VUELOS AFECTADOS EN ESPAÑA.

Entre los vuelos cancelados para este martes figuran nueve con salida prevista de España y otros doce con destino a Madrid, Barcelona y Alicante, según informa el aeropuerto en su web.

En concreto, se han anulado los vuelos desde Madrid de Air Europa UX1171 en código compartido con Etihad Airways y el vuelo UX1173, los de Ryanair FR2944, FR2952 desde Madrid y FR2922, FR2939 desde Barcelona, así como los vuelos compartidos a la ciudad condal de Vueling e Iberia VY8988/IB5742 y VY8990/IB5336 y el de Ryanair FR2934 desde Alicante.

El aeropuerto de Bruselas también ha informado de la cancelación de siete vuelos a Madrid. En concreto, los vuelos de Iberia IB3205 compartido con Latam y Finnair, el de IB3207 compartido con Latam, American Airlines y Japan Airlines, así como el de IB3203 conjunto con Baltic Air, Finnair, American Airlines y Latam y los de Ryanair FR2943 y FR2951. También se cancelan los vuelos de AirEuropa a Madrid UX1174 y el UX1172, en régimen compartido con Etihad Airlines, el vuelo FR2933 de Ryanair a Alicante, así como otros cuatro a Barcelona. Se trata de los vuelos en régimen compartido de Iberia y Vueling VY8989/IB5249, VY8891/IB5337 y VY8989/IB y los vuelos FR2921 y FR2938 de Ryanair a la ciudad condal.

CIENTOS DE VUELOS CANCELADOS Y 1.500 MALETAS BLOQUEADAS

Varios centenares de vuelos con destino o salida del aeropuerto de Bruselas han sido cancelados desde el jueves por la tarde, cuando el personal de Aviapartner promovió un parón laboral sin previo aviso para denunciar sus condiciones laborales y la falta de diálogo social en la empresa.

Desde la dirección de la empresa de ''handling'' calculan que unos 100.000 pasajeros no han podido volar a sus destinos o han tenido que buscar otra alternativa de viaje, según informa la cadena pública francófona RTBF.

En el aeropuerto de Bruselas siguen agolpadas además alrededor de 1.500 maletas de pasajeros que tuvieron que abandonarlas el jueves y viernes, aunque la portavoz de la terminal ha reconocido que sus dueños no podrán recuperarlas hasta que se desbloquee la huelga. "Siguen bloqueadas mientras Aviapartner siga en huelga", ha explicado en declaraciones recogida por el diario ''Le Soir''.

La portavoz del aeropuerto de Bruselas, Nathalie Pierard, ha admitido que la devolución de "centenares" de maletas agolpadas en la terminal "llevará tiempo", pero no ha querido precisar plazos porque "dependerá de cuando termine la acción" de la empresa de ''handling'', que trabaja con Iberia, Air Europa, Vueling, Ryanair, TUI fly, British Airways y easyJet entre otras.

También aclaró que la responsable en todo caso de las reclamaciones es la empresa de ''handling'' o en su defecto la aerolínea que contrata su servicio y han recomendado a los pasajeros tratar de viajar sin maletas en la medida de lo posible.

Las maletas se enviarán al punto de destino, donde deberán rellenar un formulario de extravío de maleta, según la terminal, que ha suministrado para ello una ficha a los pasajeros a fin de facilitar la identificación y recuperación de los equipajes.

En cualquier caso, la terminal pide a los pasajeros que no se desplacen a la terminal en todo caso para recuperar su equipaje hasta que sean avisados previamente y que contacten con su aerolínea si su vuelo ha sido cancelado, en lugar de esperar en la terminal.

Aquellos pasajeros que ya no deseen volar a sus lugares de destino pueden contactar con el servicio de Objetos Perdidos de la terminal.

RETOMAN NEGOCIACIONES TRABAJADORES Y LA EMPRESA

Representantes sindicales y de la dirección de la empresa han retomado esta mañana las negociaciones para tratar de llegar a una solución que permita poner fin al caos en la terminal de Bruselas, que este mismo lunes parecía muy lejos todavía.

"Esperamos y queremos acabar esta huelga hoy. Porque una huelga es como una guerra, sólo hay daños", ha asegurado el presidente del Consejo de Administración de Aviapartner, Laurent Levaux, que ha asegurado que desde la dirección están "listos para encontrar soluciones" e incluso "aceptar una serie de nuevas reclamaciones" de los trabajadores.

"El impacto de esta huelga va a ser enorme y va a poner en dificultades a la empresa en 2018", ha asegurado el directivo de Aviapartner, que ya atravesaba dificultades financieras por su deuda. Con todo ha prometido que no suprimirán empleos.

Levaux también ha afeado que en otros países como España e Italia no se dan este tipo de "huelgas salvajes" porque existen servicios mínimos. "En España hay un servicio mínimo obligatorio de más del 75% de los vuelos que deben ser operados. En Francia es imposible hacer huelgas salvajes", ha subrayado, insistiendo en la necesidad de resolver este problema en Bélgica.