Los turistas extranjeros que visitaron España en los nueve primeros meses del año gastaron 71.773 millones de euros, un 2,5 % más que entre enero y septiembre de 2017, según la encuesta de gasto turístico Egatur, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en septiembre, los viajeros internacionales gastaron 9.543 millones de euros, un 0,7 % más que en el mismo mes de 2017.

El gasto medio diario de los turistas extranjeros creció un 3 % en septiembre, hasta los 147 euros, y el gasto medio por turista se situó en 1.069 euros, un 0,2 % más, mientras que la duración media de los viajes fue de 7,3 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media de septiembre de 2017.

Los principales países emisores por volumen de gasto en septiembre fueron el Reino Unido (con el 21,3 % del total), Alemania (15,1 %) y Francia (7,5 %).

Además, el gasto de los turistas británicos aumentó un 3,2 % y el de los franceses un 12,4 %, mientras que el de los alemanes disminuyó un 0,7 % respecto a septiembre de 2017.

En los nueve primeros meses de 2018, el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,4 % del total), seguido de Alemania (13,3 %) y Francia (8,6 %).

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en septiembre fueron Cataluña (22,9 % del total), Baleares (22,4 %) y Andalucía (14,5 %).

El gasto de los turistas aumentó en septiembre un 0,9 % en tasa anual en Cataluña y un 2,7 % en Baleares, mientras que cayó un 3,6 % en Andalucía.

En los nueve primeros meses de 2018, las comunidades autónomas de destinos principal con mayor gasto acumulado fueron Cataluña (23,4 % del total), Baleares (18,3 %) y Canarias (17,4 %).

El gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 22,3 % del total del gasto y un aumento del 3,4 % respecto a septiembre de 2017.

Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional no incluido en el paquete turístico y el gasto en actividades, con el 19,4 % y el 18,9 % del total respectivamente.

El primero disminuyó un 3 % en tasa anual, mientras que el segundo aumentó un 4,4 %.

Un 66,7 % del gasto total en septiembre lo hicieron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 2,3 %, mientras que el gasto de los que se alojaron en alojamientos de resto de mercado cayó un 5,3 %.

El gasto de los turistas que no viajan con paquete turístico (que representó el 67 % del total) bajó un 0,4 % en tasa anual y el de los que contratan paquete turístico creció un 3,1 %.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en septiembre por ocio generaron el 89,7 % del gasto total (con un desembolso un 2,1 % mayor que en septiembre de 2017).