La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que el Gobierno mantendrá el umbral para que los autónomos puedan acogerse a la tributación simplificada o por módulos, que no se modificará como estaba previsto.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Montero ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy preveía endurecer el umbral para acogerse a esta tributación simplificada a partir de 2019.

Esta medida había sido criticada por las asociaciones de autónomos, por lo que ahora el Gobierno ha decidido prorrogar los límites actuales, según ha explicado la ministra, lo que beneficiará a medio millón de autónomos.

La ley actual contempla que desde 2019 no podrán tributar por módulos los autónomos con rendimientos íntegros de más de 150.000 euros, que facturen a otros profesionales más de 75.000 euros o cuyas compras superen los 150.000 euros.

Sin embargo, el Gobierno prevé mantener los límites en sus términos actuales, es decir, que pueden acogerse los autónomos con rendimientos íntegros de hasta 250.000 euros, que facturen a otros profesionales hasta 125.000 euros o cuyas compras no superen los 250.000 euros.

En cuanto a una posible subida de la base mínima de cotización de los autónomos, Montero ha señalado que se está trabajando en el marco del diálogo social porque las soluciones deben "mirar" tanto a corto como a medio plazo y ha insistido en que el acuerdo con Unidos Podemos prevé que no afecte a quienes ingresan menos del salario mínimo.

En cambio, ha reiterado la ministra, se pedirá un mayor esfuerzo fiscal a grandes corporaciones, a través de cambios en el impuesto de sociedades, y rentas elevadas, con la subida del IRPF para mayores ingresos, al tiempo que se pondrán en marcha nuevos impuestos para determinados servicios digitales o transacciones financieras.