El gigante chino del comercio electrónico Alibaba, dueño de la tienda digital AliExpress, instalará en la ciudad belga de Lieja (este) su primer centro europeo, anunció hoy a los medios belgas L''Echo, De Tijd y Het Laatste Nieuws el responsable para Europa del grupo Terry von Bibra.

"La extensión de Alibaba a Europa no termina ahí. Tras un tiempo, examinaremos la manera en que funciona y reflexionaremos sobre la oportunidad de crear un segundo o un tercer centro. Es un proceso que se extenderá varios años", declaró Von Bibra, quien no precisó la fecha de apertura prevista.

Según los planes de Alibaba, compañía fundada por Jack Ma, hoy uno de los hombres más ricos de China, el grupo abrirá en el aeropuerto de esa ciudad francófona de Bélgica un centro de distribución de su filial logística Cainiao.

Se trata de un proyecto que ya había avanzado el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, si bien Holanda aún tenía esperanzas de seducir al grupo chino, que finalmente ha decidido que sea Lieja la ciudad que se sume a sus centros de distribución en Hong Kong, Dubai, Kuala Lumpur o Moscú.

Desde el aeropuerto liejense de Bierset, el portavoz Christian Delcourt señaló en declaraciones que recoge la radiotelevisión pública belga RTBF que las conversaciones progresan y que el acuerdo está cerca, pero subrayó que "aún no hay nada firmado".

"Confirmo que las conversaciones avanzan muy bien y que debería llegarse a un acuerdo en los próximos días o semanas, es decir, para final de año. Pero hasta que no haya nada firmado no se puede anunciar nada", indicó.

Alibaba anunció el pasado 2 de noviembre que durante el primer semestre de su actual año fiscal, entre abril y septiembre, el grupo obtuvo un beneficio neto de 28.718 millones de yuanes (3.648 millones de euros, 4.181 millones de dólares), un 11,3 % menos que en el mismo período del ejercicio anterior.

La facturación del gigante chino de las ventas digitales y competidor del estadounidense Amazon elevó en ese mismo período su facturación un 57,7 %, hasta alcanzar los 166.068 millones de yuanes (21.097 millones de euros, 24.180 millones de dólares).