La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que las perspectivas del sector turístico para este año son "buenas" y que pese a las alarmas de algunos que auguran "una hecatombe" por la ralentización de las llegadas de turistas, "no es así", pues se cerrará 2018 con más de 82 millones de visitantes internacionales y un aumento aproximado del 3% del gasto turístico.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Maroto ha defendido que los datos que arroja el sector turístico con "muy positivos" a pesar de la ausencia de políticas en materia turística del gobierno anterior, y ha criticado que el PP recortara "casi a la mitad" la partida destinada a Turismo cuando existe necesidad de hacer inversiones sobre todo en aquellos destinos turísticos maduros.

Maroto ha afirmado que la necesidad de reposicionamiento e inversiones de estos destinos se verá recogida en los Presupuestos de 2019, por lo que ha instalado a los grupos parlamentarios a actuar "con altura de miras" para sacarlos adelante pues "son buenos" para el sector y para sus trabajadores.

La ministra de Turismo ha recordado que la industria turística representa el 11% del PIB nacional y genera casi tres millones de puestos de trabajo. En esta línea, ha agradecido a la ministra de Trabajo, Magdalena Valero, que en menos de tres meses llevara al Consejo de Ministros el Plan Director por un Trabajo Digno, que ha permitido mejora las condiciones laborales de 13.200 personas en el sector de la hostelería.

Maroto también ha recordado que se ha reconocido como enfermedad profesional el Síndrome del túnel carpiano que afecta al colectivo de las camareras de piso, conocidas como ''las Kellys''.

Finalmente, ha pedido responsabilidad para que la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores vea la luz, ahora parado en la Cámara, con el fin de garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados y evitar el abuso de la externalización y seguir avanzado en la mejora de la calidad del empleo en el sector hotelero. "Este gobierno es responsable y está trabajando con el sector pensando en su futuro y en la generación de riqueza y empleo", ha concluido.