El comercio internacional está viviendo un momento excelente y cada vez es más importante para la economía de muchos países, algo que está provocando el crecimiento de la compra venta de todo tipo de medios de transporte para hacer frente a esta necesidad cada vez mayor de movimientos de mercancías.

Aunque para el comercio internacional e intercontinental lo más común es transportar las mercancías en medios de transporte como el barco o el avión lo cierto es que una vez que tocan tierra la forma más frecuente de transportarlas para hacerlas llegar a su destino definitivo es a través del transporte por carretera con todo tipo de camiones.

El uso de los camiones para el transporte de mercancías es algo elemental y que a día de hoy prácticamente no tiene una alternativa igual de eficiente y rentable en términos económicos, y es que otras opciones como el transporte de mercancías en trenes están más limitadas y son más caras. Es por eso por lo que tanto grandes empresas como profesionales del transporte independientes están activando el mercado de compra venta de camiones, ya que la necesidad de tener camiones en buen estado para hacer frente a esta demanda es algo ineludible.

La compra venta de camiones continua y la actualización de la flota de muchas compañías y autónomos está provocando que los camiones para el transporte de mercancías sean cada vez más versátiles y modernos y además están adaptados para el transporte de cualquier tipo de mercancía, ya que existen decenas de tipos de camiones con características propias.

Cómo asegurar un camión de carga

Si estás pensando en sustituir tu viejo transporte de carga y tantear el mercado de Compra y venta de camiones es conveniente que vayas pensando también en elegir algunas de las formas de asegurar camiones de carga que las compañías de seguro ofrecen a día de hoy. Para asegurar de forma correcta tu camión de carga es conveniente que tengas en cuenta los aspectos que se muestran a continuación:

Tipo de camión

En función del tipo de camión que utilices deberás configurar una póliza u otra. No es lo mismo un seguro para un camión rígido que para un camión semirremolque o que uno de cabeza tractora. Cada uno de estos tipos de camiones tiene unas particularidades diferentes y unos mecanismos que hacen que necesiten unas determinadas coberturas en las pólizas de seguros. Por ello resulta fundamental una vez se compra el camión tener claro qué coberturas específicas deben ser incluidas en la póliza en función del camión y una vez elegidas realizar una búsqueda para encontrar el seguro con mejor relación calidad-precio del mercado.

Coberturas adicionales

Los seguros de camiones al igual que los seguros de otros vehículos motorizados incluyen una serie de coberturas que son exigibles por la legislación vigente y que por tanto tienen que ser incluidas de forma ineludible. Pero además de las coberturas mínimas exigidas existen otra serie de coberturas para los camiones que pueden resultar de vital importancia para salir a la carretera con mucha más tranquilidad. Una de estas coberturas adicionales opcionales es la de asistencia en carretera, algo de vital importancia en el transporte de determinadas mercancías como pueden ser las perecederas para evitar unas pérdidas económicas importantes.

Responsabilidad civil para la carga

Otro aspecto de gran importancia que hay que analizar antes de firmar la póliza del seguro es si se contrata o no un seguro de responsabilidad civil para la carga del camión. Este seguro permite cubrir daños a terceros en el caso de que la mercancía del camión se desprenda y cause daños a otros vehículos que estén circulando por la carretera. Si la carga provoca cualquier tipo de daño a terceros, ya sea durante el trayecto o durante la carga y descarga, no hay que preocuparse de nada ya que el seguro de responsabilidad civil se haría cargo.

Como se puede apreciar los camiones para el transporte de mercancías están en un excelente momento de forma con un mercado de compra y ventas muy activo que necesita de soluciones de seguros adecuadas para salir a la carretera con la tranquilidad de tener amplias coberturas ante cualquier incidente que pueda surgir. Un sector de la economía esencial para sostener el auge del comercio internacional de mercancías.