La morosidad del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España volvió a bajar en septiembre, hasta el 6,18 %, desde el 6,34 % del mes anterior, con lo que es la más baja de los últimos siete años.

Según los datos provisionales que ha publicado hoy el Banco de España, esta nueva mejora de la tasa de morosidad se produce después de que los créditos impagados disminuyeran en 1.725 millones de euros en un solo mes y quedaran en 74.928 millones de euros.

También influyó el incremento registrado por el volumen de créditos que bancos, cajas y cooperativas tenían concedidos a sus clientes, que se elevó a 1,213 billones de euros desde los 1,208 billones de agosto.

Según los analistas de XTB consultados por Efe, la mejora económica y de empleo que se registra en España "es uno de los factores diferenciadores que contribuyen a este aumento en la capacidad de pago", aunque ya se están detectando las primeras señales de aviso en la financiación al consumo.

En concreto, añaden, el Banco de España ha constatado que la mora de estos créditos, y especialmente de los que financian la compra de bienes duraderos como automóviles o electrodomésticos, crece a un ritmo del 23 % este año, muy por encima del 7 % que aumentaba el año pasado.

Pero de momento, este indicador -que mide los créditos impagados en relación con el volumen total de financiación concedida- ha mejorado en septiembre por octavo mes consecutivo, con lo que se aleja cada vez más de su máximo histórico, que fue el 13,61 % y se registró en diciembre de 2013.

En comparación con septiembre de 2017, el indicador ha bajado en 2,15 puntos porcentuales, puesto que entonces se encontraba en el 8,33 %, después de que los créditos impagados bajaran en casi 30.000 millones de euros.

El Banco de España publica los datos de morosidad del conjunto del sistema financiero, y además, presenta los datos agregados de bancos, cajas y cooperativas, y por otro lado, las cifras de los establecimientos financieros de crédito (EFC), especializados en financiar la compra de grandes bienes de consumo.

Según esos datos, la tasa de impagados del grupo formado por bancos, cajas y cooperativas también cayó en septiembre hasta el 6,20 % desde el 6,36 % del mes anterior, con lo que se mantuvo en sus niveles más reducidos desde marzo de 2011.

Los analistas de XTB recuerdan que los cinco principales bancos españoles tienen a día de hoy una tasa de morosidad cercana al 5 %, según los últimos test de estrés, algo que denota "una sensible recuperación de las entidades frente a la situación de años anteriores".

Por su parte, los EFC registraron una mora del 5,37 % que fue la más baja desde septiembre de 2008 y que también fue mejor que el 5,58 % del mes anterior.