El Gobierno japonés quiere subir la edad de jubilación de 65 a 70 años como parte de su estrategia para promover el crecimiento económico, según un borrador gubernamental al que tuvo acceso hoy la agencia local de noticias Kyodo.

La propuesta está recogida en un informe del comité responsable de la estrategia de crecimiento del Ejecutivo, que también pide que las empresas revelen la proporción de los grupos de edad de sus empleados para promover el empleo de trabajadores de mediana edad en las compañías, que tienden a contratar a jóvenes recién graduados.

Se espera que las iniciativas se debatan el próximo lunes en una reunión del Consejo de política económica y fiscal para que sirvan de base a la creación de un plan de acción de la Administración del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para modernizar el sistema de seguridad social.

El ejecutivo planea mantener los 65 años como edad mínima para empezar a percibir pensiones públicas e introducir una nueva opción que permita a los trabajadores comenzar a recibirlas a los 70, detalló el citado medio.

El Gobierno japonés tendría previsto presentar el proyecto sobre el límite de la edad de jubilación en 2020 y estaría estudiando promocionar diferentes estilos de trabajo, como jornadas laborales de menos horas o teletrabajo.

También querría fomentar el empleo de personas de edad avanzada a través de la concesión de subvenciones y la creación de consejos especiales en municipios y empresas.

En torno al 28 % de la población japonesa o 35,57 millones de personas contaba con 65 o más años en Japón en septiembre, de los que casi tres cuartas partes tenían o superaban los 70, según datos del Ministerio japonés del Interior y Comunicaciones.

Se calcula que para 2040 unos 39 millones de personas superarán los 65 años en el país asiático.