Thomas Cook Group perdió 163 millones de libras esterlinas (183,2 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a las ganancias de nueve millones (10 millones de euros) del precedente y tras tres ejercicios consecutivos positivos.

El touroperador británico, que rebajó esta semana por tercera vez sus previsiones anuales, ya había advertido que su resultado neto de explotación ajustado (Ebit) se situaría en 250 millones de libras esterlinas (casi 281 millones de euros), 58 millones de libras (65 millones de euros) menos.

La compañía ha decidido suspender el dividendo con cargo a las cuentas anuales tras las pérdidas netas registradas durante el ejercicio completo, que incluye un cargo de 153 millones de libras esterlinas (171,8 millones de euros) derivados de los costes de transformación del grupo, entre otros.

El grupo aumentó un 6,4% su facturación en el año fiscal, hasta los 9.584 millones de libras (10.764 millones de euros), mientras que el beneficio de las operaciones ascendió a 97 millones de libras esterlinas (108,9 millones de euros), lo que supone un 57,2% menos.

El consejero delegado de la compañía, Peter Fankhauser, ha vuelto a incidir en que el año 2018 fue "decepcionante" para Thomas Cook en el que el negocio del touroperador en el Reino Unido se vio afectado tras cuatro años de crecimiento de los beneficios en este mercado, a lo que se suma un entorno más competitivo para las vacaciones en España.

El operador cifra en un recorte de 88 millones de libras esterlinas (casi 99 millones de euros) el impacto negativo en sus márgenes por el mal desempeño en Reino Unido, que contrasta con el fuerte incremento de las ganancias de las aerolíneas del grupo, con unas ganancias de 35 millones de libras esterlinas (39 millones de euros), pese a los costes derivados de interrupción de vuelos en Europa.

El crecimiento de sus ventas se explica por el retorno de los turistas a destinos como Turquía y Túnez y Egipto, en el Norte de África, con un aumento del 44% de la facturación, hasta 545 millones de libras esterlinas (612 millones de euros). También destaca la demanda a Grecia que se mantuvo fuerte por quinto año consecutivo, y que contrasta con la caída del 3% registrada en España, reflejo del desplazamiento de viajeros hacia otros destinos.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))