El Ministerio de Hacienda prevé identificar en un listado los países o regímenes fiscales que, sin tener consideración de paraíso fiscal, resulten "perjudiciales" o faciliten el fraude fiscal.

La directora general de Tributos, María José Garde, ha destacado hoy esta iniciativa recogida en el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal, que todavía se encuentra en fase previa a su envío a las Cortes, durante la inauguración de las jornadas tributarias del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

El anteproyecto de ley explica que esta medida busca dar "una respuesta más precisa a determinados tipos de fraude" y consiste en identificar regímenes fiscales preferenciales, es decir, aquellos que otorgan algún tipo de beneficio fiscal en comparación con otros países o territorios y resultan perjudiciales por ello.

El anteproyecto también prevé ampliar el concepto de paraíso fiscal atendiendo a criterios de equidad fiscal y transparencia, con el objetivo de identificar los territorios que atraen a sociedades sin actividad real, o con nula tributación u opacos a efectos fiscales.

Los países que se encuentren bajo estos criterios serán incluidos en el listado de paraísos fiscales, que se actualizará periódicamente en función de la efectividad de los intercambios de información, lo que permitirá salir o volver a entrar en el listado en caso de incumplimiento.