La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la devolución de toda los documentos y archivos incautados al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato durante el registro de su vivienda en abril de 2015, al proclamar el "derecho incólume" de la defensa a acceder a estos papeles "sin restricción".

En tres autos conocidos hoy, el tribunal rechaza además que se investiguen los fondos de una de las hijas del exministro, al entender que ella no es objeto del procedimiento ni de la pieza separada de responsabilidad civil, en la cual ha ratificado la fianza de 18 millones de euros.

No obstante, la sección 23, aunque desestima corregir al juez de Instrucción Antonio Serrano-Arnal en este aspecto, le recuerda que tres años y medio después de la imposición de la fianza, Rato puede pedir que ésta se concrete a tenor de cómo evoluciona la causa.

De igual modo, los magistrados confirman el bloqueo, decretado el pasado 4 de septiembre, del Fondo de Capital Riesgo Altamar Buyout Global III, cuyo titular es Kradonara, considerada por los investigadores el presunto epicentro del entramado societario del exministro.