La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este lunes que el plan de empleo juvenil, aprobado el viernes pasado, y el plan de parados de larga duración de más de 45 años, que está diseñando el Gobierno junto a los agentes sociales, seguirán adelante aunque se prorroguen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

No obstante, Valerio ha expresado su confianza en que se aprueben los Presupuestos para 2019 y no haya prórroga de las cuentas de 2018. "Todo el mundo está muy negativo, pero a varias fuerzas políticas les interesa que haya Presupuestos y, sobre todo, le interesa al país", ha dicho la ministra.

En este sentido, Valerio, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha afirmado que espera que los grupos parlamentarios "le echen cabeza" y den su respaldo a las cuentas públicas del próximo año.

En cualquier caso, haya o no nuevos Presupuestos, la ministra ha asegurado que el salario mínimo interprofesional (SMI) subirá el 1 de enero a 900 euros mensuales ya que esta medida se aprobará vía Real Decreto Ley.

En cuanto a la subida de las pensiones del próximo año, que irá ligada al IPC, la ministra ha señalado que va recogida en los Presupuestos de 2019, de forma que cuando se aprueben, se procederá a realizar la subida con efectos retroactivos. En caso de que las cuentas públicas de 2019 no salgan adelante, también se hará vía Real Decreto ley.

Valerio ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas para que sepan que cobrarán sus pensiones pese al déficit que registra el sistema y el descenso del Fondo de Reserva, que cuenta actualmente con 5.000 millones de euros, frente a los 67.000 millones de euros "con los que se encontró el PP" al llegar al Gobierno. ¿NOVIEMBRE O DICIEMBRE PARA LA PAGA COMPENSATORIA?

Por otro lado y preguntada por qué mes se tomará de referencia para actualizar las pensiones de este año en función de los precios, la ministra ha señalado que "aún no está decidido" si se revisarán con el IPC interanual de noviembre o con el de diciembre, aunque el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijo hace unas semanas que se haría con el de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado ya el indicador adelantado del IPC interanual de noviembre, que apunta a una tasa del 1,7%, con lo que, de confirmarse este dato el próximo 14 de diciembre, la desviación de precios sobre la subida que experimentaron las pensiones este año sería de sólo una décima.

Cada décima tiene un coste de 128,6 millones de euros, según cálculos de Trabajo, por lo que si se toma de referencia noviembre, como se hacía en el pasado, y se confirma el dato del INE, la desviación de una décima situaría el coste de la paga compensatoria en 128,6 millones de euros, a lo que habría que añadir una cantidad similar para consolidar en la nómina de los pensionistas dicha desviación.

Por otro lado, la ministra se ha referido a la reunión que mantendrá este lunes con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Alvárez y Unai Sordo, respectivamente, y con el presidente de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi.

Valerio ha explicado que se trata de una reunión para evaluar los trabajos que se han realizado en el marco del diálogo social desde el mes de julio, cuando se celebró la primera reunión de la mesa de diálogo social.