Un tribunal regional de Munich ha determinado que Apple violó los derechos de patente de hardware de Qualcomm en la fabricación de algunos modelos de su teléfono iPhone, que podrían dejar de estar a la venta en Alemania.

La decisión, que podría amenazar la venta en Alemania de algunos modelos de iPhone, solo será efectiva una vez que Qualcomm deposite 668,4 millones de euros como garantía ante un posible futuro revés judicial en caso de que la estadounidense apelase a una instancia superior, según señala el diario ''Handelsblatt''.

Se trata de la segunda victoria judicial de Qualcomm en la disputa sobre propiedad intelectual que mantiene con Apple, después de que un tribunal chino decidiera a principios de diciembre, de manera cautelar, impedir la "importación, venta y oferta de venta" de varios modelos de iPhone en el marco del proceso de la demanda de Qualcomm a Apple por infracción de patentes.

En concreto, el tribunal del país asiático decidió impedir la venta de los modelos 6S, 6S Plus, 7, 7 Plus, 8, 8 Plus y X a cuatro filiales de Apple en China. No obstante, no limitó la venta de aquellos productos que ya estén en tienda o en manos de los distribuidores.

APPLE APELARÁ

En un comunicado tras la decisión del tribunal, Apple se ha mostrado "decepcionada" con este veredicto y anuncia su intención de apelar. Además, ha denunciado que la campaña de Qualcomm es "un intento desesperado" de distraer la atención de los asuntos reales entre las dos compañías.

"Sus tácticas, tanto en los tribunales como en sus actividades cotidianas, perjudican la innovación y a los consumidores. Qualcomm insiste en cobrar tarifas desorbitadas basadas en un trabajo que no hicieron y están siendo investigados por su comportamiento por gobiernos de todo el mundo", incide.

Por otro lado, el fabricante estadounidense informa de que todos los modelos de iPhone siguen estando disponibles para los clientes a través de operadoras y tiendas en 4.300 ubicaciones en toda Alemania.

Sin embargo, agrega que durante el proceso de apelación los modelos iPhone 7 y iPhone 8 no estarán disponibles en las 15 tiendas minoristas de Apple en Alemania, donde sí seguirán estando disponibles el iPhone XS, el iPhone XS Max y el iPhone XR.