El ministro británico de Transportes, Chris Grayling, informó hoy de que las restricciones nocturnas de vuelos se levantarán esta madrugada en algunos aeropuertos británicos para minimizar las consecuencias del incidente del aeropuerto de Gatwick.

Desde el miércoles por la noche los vuelos en el segundo aeródromo de todo el país están suspendidos debido a la aparición de dos drones cerca de la pista de aterrizaje y despegue.

"Estamos haciendo todo lo que se puede para llegar a acuerdos con otros aeropuertos para reubicar a los pasajeros que lleguen al Reino Unido y a aquellos que quieran marcharse", señaló hoy el titular de Transportes a la cadena Sky News.

El aeródromo, ubicado a las afueras de Londres y por el que pasan más de 32 millones de personas al año, tenía programados para hoy 765 vuelos y se esperaban 110.000 pasajeros.

"Una de las cosas que haremos es levantar temporalmente las restricciones de vuelos nocturnos en otros aeropuertos para que más aviones puedan llegar e irse del país", agregó el ministro, quien además se disculpó con los vecinos a los que pueda afectar esta medida.

"Lo siento por los residentes afectados, pero es lo correcto y apropiado", explicó Grayling, al tiempo que indicó que serán probablemente otros aeropuertos de Londres los que permanecerán abiertos durante esta noche.

La aerolínea EasyJet comunicó que espera que la cancelación de sus viajes se mantenga también mañana y pidió a sus clientes que comprueben periódicamente el estado de sus vuelos a través de internet.

Un portavoz de la compañía británica señaló que los afectados tendrán "derecho a una transferencia gratuita a otro vuelo alternativo y alojamiento en un hotel si es necesario".

Además, aseguraron que pagarán cualquier gasto extra en el que hayan incurrido los pasajeros que se hayan buscado otras formas de transporte.

Por su parte el director general de Gatwick, Stewart Wingate, adelantó en su último comunicado, divulgado poco después de las 18.00 GMT, que aún no pueden decir cuándo se reanudará la actividad del aeropuerto.

"No estamos todavía en la posición de decir cuando será seguro volver a abrir el aeropuerto. Tan pronto como podamos lo haremos", reconoció el director, que expresó sus disculpas hacia los afectados.