> El sector pesquero europeo ha mostrado su rechazo a la decisión de la Comisión Europea (CE) de suscribir la propuesta mexicana para incluir al tiburón marrajo dientuso en el Apéndice II de Cites, según ha informado en un comunicado.

En concreto, para el sector, representado a través de Europêche, esta medida, además de "carecer de base científica y legal", tendría un impacto "muy negativo" en la actividad económica del sector, en especial en España y Portugal.

Concretamente en el caso español, según apunta la Confederación Española de Pesca (Cepesca), en 2017 se comercializaron casi 3.000 toneladas que generaron un volumen de negocio de 10 millones de euros.

Según el sector, esta pesquería está fuertemente regulada por las distintas Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) como ICCAT. De hecho, este organismo ha desarrollado ya varias evaluaciones científicas de las poblaciones en el Atlántico Norte y Sur, y adoptó las medidas adecuadas para garantizar su sostenibilidad.

Desde el punto de vista legal, la especie también está incluida en el Apéndice II del Convenio de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), y, según el sector, el tiburón marrajo dientuso está suficientemente protegido y regulado para garantizar su explotación sostenible, así, como su comercio legal.

Por último, el sector subraya la práctica inexistencia de comercio ilegal de la especie. De hecho, y según los datos de comercio de esta especie en España, menos de un 1% de las exportaciones han sido rechazadas debido a sospechas de comercio ilegal.

El presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha indicado que este porcentaje demuestra que "no hay demanda en el mercado de productos no autorizados de esta especie y que los controles gubernamentales han funcionado correctamente".

"Estos aspectos son especialmente relevantes para apoyar su no inclusión en la Cites, ya que su propósito es, precisamente, prevenir el comercio ilegal de especies amenazadas", ha explicado.

El sector pesquero solicita a la CE "abstenerse de proponer o asociarse con terceros países para abogar por la inclusión de del marrajo dientuso en el Apéndice II de Cites". "Creemos que las ORP, como ICCAT, y no la CITES, son las más adecuadas para verificar el estado y la evolución de las poblaciones de esta especie de tiburones y para gestionarla consecuentemente", ha recalcado.