El número de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros -apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues- superan los 5,9 millones en noviembre, un 1,5 % más que en el mismo mes de 2017, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los once primeros meses de 2018, las pernoctaciones descendieron un 2,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

En noviembre, las pernoctaciones de turistas españoles subieron un 19,6 % y las de los extranjeros bajaron un 4,3 %, mientras que la estancia media fue de 5,1 noches por viajero.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron el 4 % en noviembre, mientras que subieron un 12,2 % en cámpines, un 25,4 % en alojamientos de turismo rural y un 8 % en albergues.

En cuanto a la evolución de los precios, subieron un 1,7 % en los apartamentos turísticos, un 1 % en los cámpines y un 1,7 % en casas rurales.

Según el INE, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos (hoteles, apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) aumentaron un 3,4 % en noviembre en tasa anual, gracias al empuje de las de los residentes, que se elevaron un 8,5 %, mientras que las de los turistas extranjeros lo hicieron un 0,7 %.