> Iberia Express ha consolidado su liderazgo en 2018 como aerolínea de bajo coste más puntual del mundo por quinto año consecutivo, con el 86,47% de los vuelos en hora, puesto en el que empata con la aerolínea brasileña Azul, por delante de Spirit Airlines (3ª) e Indigo (4ª), según datos de Flightstats, la consultora estadounidense que elabora anualmente esta clasificación.

En cuanto a su matriz Iberia cerró 2018 como la sexta aerolínea más puntual del mundo entre las compañías de red, con el 82,06% de los vuelos en hora, categoría que lideraron en puntualidad Qatar Airways (85,88%), KLM (85,59%) y la japonesa ANA (85,25%).

En la misma categoría, pero en Europa, Iberia fue la tercera compañía aérea de red más puntual por detrás de la holandesa KLM y de Alitalia. Entre las principales aerolíneas europeas, ocupó el cuarto puesto en puntualidad, con el 82,35% de vuelos en hora, por detrás de KLM, la rusa Aeroflot y S7 Airlines, en un contexto impactado por los problemas de congestión en Europa, especialmente en Francia.

En diciembre, Iberia Express finalizó en octava posición con un 83,5% de vuelos en hora en un ranking que encabezaron las asiáticas StarFlyer, Skymark Airlines y Hong Kong Express. En la categoría de bajo coste en Europa, fue la segunda más puntual en diciembre, por detrás de Germanwings que fue la más puntual (84,47% vuelos en hora), y por delante de Vueling (81,91%) que ocupó la tercera posición.

En el ranking de diciembre, Iberia ocupó la décima posición en la categoría de mayores aerolíneas y en cuarta posición entre las principales compañías aéreas en Europa, con un índice de vuelos en hora del 82,57%. Se sitúa por delante de otras del grupo IAG como Vueling (5ª) y British Airways (14ª), así como de Air Europa (6ª), Air France (7ª), easyJet (9ª), Norwegian (13ª) y Lufthansa (19ª).

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ya avanzó que sería "imposible" para la compañía mantener en 2018 su liderazgo como aerolínea más puntual del mundo por el impacto de la congestión y problemas en el control aéreo en Europa, especialmente en Francia. En estas circunstancias, Iberia aspiraba a estar en los primeros puestos en el ranking europeo.

DELTA Y QATAR AIRWAYS, LÍDERES A NIVEL GLOBAL.

En la clasificación global, Delta Air Lines fue la aerolínea más puntual del mundo en 2018, con el 86,09% de sus vuelos en hora, seguida de Qatar Airways (85,88%) y KLM (85,04%). Entre las compañías de red, el podio lo ocuparon Qatar Airways, KLM y la japonesa ANA.

En diciembre del pasado año, Qatar Airways fue la aerolínea internacional más puntual del mundo (Major Global Airline), con un 87,83% de los vuelos en hora, seguida de Delta Air Lines (86,65%) y de la japonesa ANA (85,44%). El promedio de puntualidad de las más de 40 aerolíneas analizadas en este ranking, entre las que no se encuentra Ryanair, fue del 78,69% de vuelos en hora.

En la categoría de aerolínea regionales, las tres primeras posiciones por nivel de puntualidad en diciembre de 2018 fueron para Olympic Air (92,44%), Canary Fly (89,81%) y Canarias Airlines (86,81%). También figuran Binter Canarias (6ª), Iberia Express (9ª) y Air Nostrum (11ª) del Grupo Iberia, Volotea (17ª).