El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha protagonizado este martes un interrogatorio muy bronco en el juicio por la salida a Bolsa de la entidad, donde ha mantenido un ''rifirrafe'' con la fiscal Carmen Launa, a la que ha interrumpido en numerosas ocasiones y ha respondido en un tono algo altivo y de forma muy tajante.

"No perdamos más tiempo con esto"; "No sé adónde quiere usted llegar"; "Permítame que termine"; "¿Cuántas veces se lo tengo que decir?", han sido algunas de las contestaciones que ha dado Rato a la fiscal Anticorrupción durante el interrogatorio de la vista oral que se celebra en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

El expresidente de Bankia es el primero de los 34 acusados del juicio en declarar. Al empezar la sesión de este martes, y a la pregunta del tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo, ha anunciado que sólo contestaría a las preguntas de la representante del Ministerio Público, del abogado del FROB y de su defensa.

Así ha comenzado el interrogatorio de la fiscal, que ha estado caracterizado en todo momento por el tono utilizado por Rato y los encontronazos con Launa, a la que ha interrumpido y hecho aclaraciones bastantes veces a lo largo de la mañana. DE TRAJE Y CORBATA

Rato, que ha llegado al tribunal en furgón policial procedente de la cárcel de Soto del Real, donde cumple condena por la condena de las ''tarjetas black'', se ha sentado en el banquillo de los acusados ataviado con traje y corbata y cargado con varias carpetas en las que portaba abundante documentación para poder contestar a todas las preguntas.

El exvicepresidente del Gobierno se ha mostrado muy seguro de sí mismo en todas sus respuestas, que no se limitaban a un ''sí'' o un ''no'', sino que las argumentaba la mayoría de las veces. En algunas ocasiones ha rectificado a la fiscal, ha llegado a indicar al tribunal la página de los informes por los que se estaba interrogando en ese momento e incluso ha tirado de ironía para contestar. INTERRUPCIONES MUTUAS

En ciertos momentos del interrogatorio, los dos interlocutores han llegado a subir el tono, con interrupciones mutuas. "Déjeme terminar", se han llegado a decir Rato y Launa en distintas ocasiones a lo largo de la mañana.

En alguna de sus respuestas, el expresidente de Bankia ha recurrido al escrito de acusación de Anticorrupción: "Me remito al escrito de la Fiscalía porque es sorprendente la pregunta", ha manifestado. "¿Cómo que no tiene nada qué ver?", ha preguntado Rato en otro momento, cuestionando una de las preguntas de la fiscal.

En todo este ''rifirrafe'' ha intervenido en algunos momentos la presidenta del tribunal, sobre todo para pedirle a Launa que pasara a otra pregunta o para pedir alguna aclaración sobre las cuestiones que se estaban tratando en el interrogatorio, el cual se ha prolongado durante más de cuatro horas.

Poco después de las dos y media de la tarde, cuando la fiscal ya había comenzado a preguntar por la operación de salida a Bolsa de Bankia --hasta ese momento todas las cuestiones habían versado sobre la fusión de cajas que dio lugar a la creación del banco--, Murillo ha interrumpido la sesión hasta mañana, miércoles, a las 10.00 horas, cuando la fiscal seguirá interrogando al acusado.