El peritaje en economía integra el conocimiento financiero con el jurídico. En este sentido, un perito económico tiene la capacidad de ayudar a resolver problemas de índole laboral, empresarial, jurídica, hipotecas y deudas, reclamaciones de herencia, etc.

De acuerdo con el tipo de caso al que te enfrentes, estos profesionales deben realizar un informe tomando en cuenta los requisitos jurídicos. Estos informes serán de gran ayuda para que los jueces puedan tomar decisiones acertadas en la resolución de los casos.

¿Qué es un perito economista?

Un perito economista es un profesional de nivel superior y de reconocida competencia, especialista en materia económica, debidamente registrado en la lista oficial de peritos oficiales y que goza de la confianza del juez.

En la mayoría de los casos es nombrado y recibe el encargo por indicación del juez.

¿Cuáles son sus funciones?

La función del perito economista es, entre otras cosas, realizar la interpretación económica de la causa.

En otras palabras, es la comprensión de los hechos que dieron origen al conflicto o al litigio y la verificación del reflejo económico o financiero de la relación jurídica, demostrando de forma cuantitativa el derecho que está en discusión.

Cuando el perito es contratado por las partes litigantes, su función es buscar los argumentos para sostener la posición o los intereses de sus clientes y hacer una evaluación crítica del caso. Además de redactar los informes pertinentes.

Requisitos del perito economista

Además de cumplir con la reglamentación, también debe cumplir con los requisitos legales y profesionales y una estructura para el ejercicio de la profesión de experto. Entre los requisitos legales están:

  • Poseer título universitario
  • Estar inscrito en lista oficial de peritaje
  • Ser especialista en la materia, contar con cursos y certificación de la especialidad.

Como requisito profesional, el perito economista debe poseer una formación profesional amplia, así que además del dominio de las Ciencias Económicas, debe tener conocimiento del Derecho, sea para la interpretación de la ley, en la interpretación y comprensión de las necesidades del contratista, juez o partes en conflictos y a través de sus abogados

Adicionalmente y para ejercer la profesión de experto, debe contar con los recursos de informática para realizar los trabajos profesionales, utilización plantillas de cálculos, procesadores de textos y software específicos.

El uso de estos recursos requiere el conocimiento previo de los mismos, junto con el uso corriente de Internet, para investigaciones e intercambios de experiencias o para agilizar la realización de trabajos en conjunto.

Por otro lado y además del dominio de los conceptos y fundamentos de las Ciencias Económicas y de la Matemática Financiera, es necesario que se mantenga actualizado en materia jurídica de las relaciones económico-financieras.

¿Para qué sirve un perito en economía?

Los expertos en economía están altamente cualificados a la hora de realizar todo tipo de técnicas en el campo financiero, utilizando el material, presupuestos y recuento de valores necesarios.

El tipo de trabajo que realizan este tipo de profesionales especializados en el sector, como por ejemplo Nuprofin Economistas Málaga, son la revisión de cláusulas económico-financieras de contratos del Sistema Financiero de Vivienda, leasing, cheque especial, tarjeta de crédito y crédito bancario, etc.

Los peritos económicos son expertos y están capacitados para valorar económicamente los activos que se disputan en los juicios.

También pueden contabilizar las operaciones de las empresas que tienen problemas con otras corporaciones o en demandas colectivas. En estos casos, el economista experto redacta un informe en el cual plasma el valor real de las hipotecas para el beneficio justo de sus clientes, resguardando sus intereses.

¿Cuándo debes contratar a un perito economista?

Un perito economista tiene los conocimientos legales y sobre contabilidad forense que se necesitan en muchas situaciones. Veamos algunas:

  • Resolver crímenes económicos
  • Disputas matrimoniales
  • Investigación de fraude en operaciones bancarias
  • Información financiera y auditoría, etc.

Antes de contratar a un perito economista es importante que verifiques sus credenciales, su experiencia, su reputación, etc. En internet es muy fácil conseguir esta información, ya que puedes visitar el sitio web del profesional o sus redes sociales.