La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 119 puntos básicos, dos menos que la pasada sesión, por una caída en la rentabilidad del bono nacional a diez años, mayor que la registrada por el "Bund", al pasar del 1,445 % al 1,419 %.

El rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español determina la prima de riesgo, ha descendido del 0,239 % al 0,231 %.

La primera ministra británica, Theresa May, finaliza hoy su campaña para convencer a la Cámara de los Comunes de que respalden el acuerdo pactado con Bruselas para el "brexit", una votación que se llevará a cabo mañana con conocimiento de que la oposición y algunos miembros del partido de May han anunciado su voto en contra.

Los inversores han conocido que la producción industrial de la zona euro cayó un 1,7 % y un 1,3 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en noviembre de 2018 con respecto a octubre.

En el panorama internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha confirmado los signos que apuntan a una ralentización económica, y ha apuntado a España, el conjunto de la eurozona y los Estados Unidos.

Ante el temor de los inversores por la desaceleración económica, la rentabilidad de los títulos de los países europeos considerados periféricos ha descendido, lo que ha provocado que sus primas de riesgos caigan, excepto Grecia, cuyo riesgo país ha cerrado con un punto básico más, en 407.

En el caso de Italia, su prima de riesgo ha cerrado en 261 puntos básicos, uno menos que el viernes, y el riesgo país de Portugal ha restado dos, hasta 145 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que se debe pagar si se quiere cubrir una inversión de diez millones de dólares, han aumentado para España hasta los 123.330 dólares frente a 123.310 de la última jornada, y para Italia han subido hasta los 262.000 dólares, desde los 257.290 del viernes.