Las acciones del fabricante brasileño Taurus, líder mundial en la producción de revólveres y uno de los mayores de pistolas, se desplomaron hoy en la Bolsa de Sao Paulo, tras el decreto firmado por el presidente del país, Jair Bolsonaro, que flexibiliza la posesión de armas de fuego.

Los títulos ordinarios de la compañía (FJTA3) cayeron un 21 %, y los preferenciales (FJTA4) perdieron un 22 % de su valor, en medio de un fuerte proceso de volatilidad desde la irrupción del mandatario ultraderechista.

La fuerte caída responde a "una posible apertura del mercado de producción de armas en Brasil", que coincide con las nuevas normas determinadas por el presidente, explicó Rafael Passos, analista de Guide Investimentos.

A pesar de la caída de hoy, los papeles de Taurus han experimentado una subida de alrededor del 50 % de media en lo que va de mes y acumulan un alza de un 300 % en los últimos doce meses, en un movimiento altamente especulativo, de acuerdo con el especialista.

Para Passos, "Bolsonaro ya dejó claro que iba a acabar con el monopolio de Taurus en Brasil".

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército y líder de la extrema derecha en Brasil, facilitó hoy por decreto la posesión de armas para civiles, cumpliendo así una de sus principales promesas de la campaña electoral.

El gobernante amplió los escenarios en que los brasileños podrán demostrar "la efectiva necesidad" de comprar un arma, entre ellos, ser residente en zonas rurales o urbanas, en este último caso con índices anuales superiores a diez homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que incluye prácticamente todo el país.