Los taxistas en huelga que la tarde del viernes decidieron ocupar la Gran Via de Barcelona han mantenido el paro en esta avenida durante toda la noche y a primera hora de este sábado el bloqueo se ha situado entre las calles Girona y Rocafort.

Permiten la circulación en las calles perpendiculares a la Gran Via, donde también está libre el carril lateral y uno de los carriles del centro de la avenida para permitir el paso de transportes de urgencias.

Los taxistas tienen previsto hacer una asamblea a las 12.30 horas de este sábado, según ha explicado a Europa Press el portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez.

Iniciaron la protesta el viernes en contra de la propuesta del Govern de obligar a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar sus servicios con 15 minutos de antelación, ya que el colectivo del taxi quiere que se obligue a contratar el servicio de VTC con 24 horas de antelación.

Tras una asamblea en la Gran Via el viernes iniciaron el corte y las movilizaciones, y algunos de los taxistas también hicieron una marcha hasta la plaza Sant Jaume, donde se encuentra la Generalitat.

Los Mossos d''Esquadra detuvieron a siete personas por presuntos daños y desórdenes durante las protestas de los taxistas en Barcelona el viernes.

COLAU CULPA AL GOVERN

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera "irresponsable" la propuesta del Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la alcaldesa asegura que "la Generalitat ha provocado un conflicto con el sector del taxi con una propuesta de regulación de los VTC irresponsable".

El Govern avanzó ayer que prepara un decreto para que deban pasar al menos 15 minutos desde que un usuario contrata el servicio de un vehículo VTC, modelo usado por las plataformas Uber o Cabify, hasta que se presta.

Asimismo, la alcaldesa considera que los taxistas "tienen derecho a protestar", pero "nada justifica actos de violencia como este", ha dicho en alusión a la agresión a un vehículo VTC por parte de un grupo de taxistas en la Via Laietana de Barcelona.