El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hoy que es posible un nuevo pacto comercial con China, de la mano de los negociaciones que se están desarrollando entre ambas potencias.

"En verdad hemos tenido un número muy extraordinario de reuniones y un acuerdo muy bien podría suceder con China. Está yendo bien", dijo el mandatario en declaraciones a los periodistas antes de partir a Dover (Delaware, EEUU) para reunirse con las familias de los cuatro soldados estadounidenses fallecidos en un atentado yihadista en Siria.

"Si logramos un acuerdo ciertamente no tendremos sanciones y si logramos un acuerdo las tendremos", advirtió.

Trump remarcó que "las cosas están yendo muy bien con China y con el comercio", y consideró "informaciones falsas" las noticias que apuntaban esta semana que EEUU estudiaba levantar los aranceles impuestos al gigante asiático.

Hace dos días, el diario The Wall Street Journal publicó que Washington estaba sopesando levantar los aranceles a productos chinos para avanzar en las conversaciones bilaterales.

EEUU ha aplicado gravámenes a productos chinos por un valor combinado de unos 250.000 millones de dólares y ha amenazado con agregar más.

Sin embargo, Trump pospuso en diciembre el aumento del 10 al 25 % de aranceles por valor a 200.000 millones de dólares durante un periodo de 90 días.

La segunda ronda de negociaciones para terminar con el conflicto comercial bilateral tendrá lugar en Washington los próximos 30 y 31 de enero, cuando se reúnan las delegaciones lideradas por el viceprimer ministro chino, Liu He, y el representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, respectivamente.

Medios estadounidenses publicaron ayer que Pekín había ofrecido incrementar sus importaciones de EEUU por un billón de dólares durante los próximos seis años, en el marco de la conversaciones.