El Programa de Turismo del Imserso en su temporada 2019/2020 contará con un presupuesto de 656,8 millones de euros, de ellos el organismo aportará 133,37 millones de euros y 523,5 millones de euros los usuarios, según figura en el anuncio previo a la licitación del concurso, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El valor del contrato, que tendrá dos años de duración, asciende a más de 1,3 millones de euros.

El contrato de adjudicación se divide en tres lotes, como en las anteriores temporadas: costa peninsular, costa insular (Baleares y Canarias) y circuitos culturales (turismo de naturaleza e interior), para una oferta inicial de 900.000 plazas. Se desarrollará en temporada baja, entre octubre de 2019 y junio de 2020.

En la anterior temporada participaron 400 establecimientos hoteleros, que registraron 8 millones de pernoctaciones gracias al programa de Turismo Social del Imserso, con 90.000 empleos generados y 938.000 plazas.

La gestión de estos viajes la realizaron Mundosenior (los lotes 1 y 3 de costa peninsular y turismo de interior) y Mundiplan (lote 2 a Canarias y Baleares), bajo concurso prorrogado.

El anuncio de la próxima licitación es un requisito previo al proceso de licitación y adjudicación del concurso público. A partir de ahora, en el plazo máximo de un mes, y previa aprobación en Consejo de Ministros, se publicarán definitivamente los pliegos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), iniciándose el plazo para que las empresas presenten sus ofertas. Siguiendo este calendario, el concurso está previsto que resuelva en junio.

Las fases iniciales de venta comenzarán en septiembre, pero se desarrollan durante la temporada. El Imserso dispone de un sistema de acreditación para participar en estos viajes a través de su web. El plazo se encuentra abierto para aquellas personas mayores que dispongan de acreditación hasta finales de junio de 2019 y si no se dispone de acreditación, el plazo sigue abierto hasta el 26 de febrero en la web del Imserso. MÁS DE 30 AÑOS DE VIDA

"Los niveles de ocupación hotelera han sido muy altos, lo que indica y mantiene el alto grado de satisfacción entre los usuarios del programa, en sus diferentes modalidades", ha destacado en una nota el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, del que depende el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

El Programa de Turismo Social del Imserso, con más de 30 años de vida, proporciona a las personas mayores la posibilidad de disfrutar de vacaciones a precio reducido durante la temporada baja turística, con el fin de mejorar la vida de las personas mayores, mediante la participación en actividades de ocio y turísticas.

En el programa pueden participar las personas jubiladas del Sistema Público de Pensiones; pensionistas de viudedad con 55 o más años, pensionistas por otros conceptos mayores de 60 años y titulares o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social mayores de 65 años.