El multimillonario ruso Mijaíl Fridman ha anunciado hoy el lanzamiento de una opa sobre DIA 18 meses después de entrar en el capital de la cadena española de supermercados, un período marcado por la crisis vivida por la compañía durante los últimos meses.

Los principales hitos durante este año y medio son estos:

- 28 de julio de 2017: El fondo de inversión LetterOne, controlado por Fridman, entra en el capital del grupo de distribución español DIA con una participación del 10 %. En ese momento, las acciones de la firma cotizan en 5,2 euros.

- 19 de enero de 2018: Fridman amplía participación en DIA hasta el 15 % y llega a un acuerdo para adquirir otro paquete equivalente a un 10 % de sus acciones, lo que le permitirá controlar el 25 % del capital. Desde LetterOne niegan que por el momento tengan intención de presentar una opa por la empresa.

Los títulos de la firma se pagan entonces a unos 4,35 euros.

- 22 de febrero de 2018: DIA publica sus resultados anuales de 2017, que reflejan una caída de su beneficio del 37 %, hasta 109,6 millones de euros, con lo que sus ganancias acumulan tres años en descenso.

Los responsables de la empresa atribuyen este retroceso a la necesidad de aplicar una política más agresiva de lo previsto en materia de reducción de precios, así como a las pérdidas asociadas por su actividad en China, mercado del que sale meses más tarde.

La compañía en Bolsa cierra la jornada a 4 euros.

- 24 de agosto de 2018: Cambios de calado en el consejo de administración de DIA. Ricardo Currás -máximo directivo de la cadena desde su escisión de Carrefour en 2011 y responsable de su salida a Bolsa- es cesado y su puesto lo ocupa Antonio Coto, hasta ese momento director ejecutivo en América Latina.

Además, anuncia que prepara un nuevo plan estratégico.

Las acciones de la empresa acaban la sesión en 2,13 euros.

- 15 de octubre de 2018: La cadena de supermercados anuncia al mercado una rebaja de sus previsiones de cara a 2018 ("profit warning") y la adopción de "ajustes" en los estados financieros de 2017, tras un proceso de revisión que detecta errores en las cuentas del anterior ejercicio.

Calcula un descenso de su Ebitda de 2018 de entre el 30 y el 40 %, hasta situarse en 350-400 millones de euros, y deja en suspenso el reparto de dividendos de cara a 2019.

La cadena se desploma en Bolsa y pierde un 42 % de su valor, hasta los 1,09 euros.

- 18 y 19 de octubre de 2018: Las agencias de calificación de riesgo Moody''s y Standard & Poor''s rebajan la nota de DIA hasta la consideración de "bono basura".

- 22 de octubre de 2018: La empresa aporta más datos sobre los ajustes en sus cuentas de 2017, que incluyen una reducción de su beneficio neto, que pasa de 109,6 a 90 millones de euros.

La firma se hunde otro 24,5 % en el mercado, hasta cotizar a 66 céntimos.

- 30 de octubre de 2018: DIA anuncia los resultados del tercer trimestre del ejercicio y, al contrario de lo que hace habitualmente, no da cifras sobre beneficios. Informa de que sus ventas retrocedieron casi un 14 % en el período y revela que está procediendo "a un test de deterioro" de sus activos.

El equipo gestor liderado por Antonio Coto avanza que estudia la venta de su cadena de perfumerías Clarel -que cuenta con más de un millar de locales-, que se suma a la desinversión en su división especializada en comercio mayorista ("Cash & Carry") Max Descuento.

- 22 y 23 de noviembre de 2018: Las agencias de calificación de riesgo Moody''s y Standard & Poor''s hunden todavía más la nota de DIA hasta considerarla una inversión "altamente especulativa" y alertan de la creciente presión sobre su liquidez.

- 4 de diciembre de 2018: A última hora de la noche se conoce oficialmente la dimisión del consejero Stephan DuCharme, uno de los tres miembros del consejo propuesto por Fridman. LetterOne atribuye esta decisión al interés de la sociedad en "explorar los escenarios en los que prestar la mejor ayuda a DIA", sin dar más detalles.

- 10 de diciembre de 2018: El comité asesor del IBEX 35 decide que excluirá el día 24 del principal selectivo de la Bolsa española a DIA después de dos meses de fuertes caídas en el parqué y una extrema volatilidad. Las acciones cotizan a cierre de sesión por debajo de 51 céntimos.

- 12 de diciembre de 2018: El consejo de administración informa de que analiza lanzar una ampliación de capital por valor de 600 millones de euros y precisa que ya ha llegado a un acuerdo con Morgan Stanley para que dicha firma garantice su suscripción.

- 18 de diciembre de 2018: Fridman consuma la ruptura con el equipo gestor de DIA con la dimisión de los otros dos miembros del consejo propuestos por él: Karl-Heinz Holland y Sérgio António Ferreira Dias. La salida de ambos evidencia las diferencias sobre el rumbo a tomar por la compañía que existen entre LetterOne y el equipo directivo liderado por Antonio Coto.

Los títulos de la firma vuelven a depreciarse y acaban la jornada por debajo de 41 céntimos.

- 24 de diciembre de 2018: La empresa sale del IBEX 35 y culmina la sesión marcando su nuevo mínimo histórico al cierre: 36 céntimos.

- 28 de diciembre de 2018: DIA anuncia el cese de Antonio Coto apenas cuatro meses después de su nombramiento como CEO y Borja de la Cierva -hasta entonces consejero- asume el cargo. El nuevo máximo responsable garantiza que no necesitan rescates y asegura que cerrará la refinanciación de su deuda con la banca en cuestión de días.

La compañía revela que ha incurrido en "causa de disolución" tras provisionar más de 184 millones de euros por el deterioro de sus activos, lo que hace que su patrimonio acabe 2018 en negativo.

- 31 de diciembre de 2018: La cadena cierra la refinanciación con su banca acreedora, lo que le permitirá acceder a financiación adicional por importe de 896 millones de euros.

- 25 de enero de 2019: Moody''s rebaja una vez más la calificación de DIA y pone en cuestión el éxito de la ampliación de capital de 600 millones de euros anunciada, por las dudas sobre la posición de Fridman, quien no ha precisado si apoyará la operación.

- 5 de febrero de 2019: El multimillonario ruso lanza a través de LetterOne una opa sobre la cadena de supermercados española y ofrece un precio de 67 céntimos por acción.

"La compañía está en un declive estructural y su marca se ha deteriorado de manera significativa", según L1R, que sostiene que el plan de recapitalización indicativo de 600 millones de euros que actualmente contempla la dirección "no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta DIA".

Ademas, expone a los accionistas al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo.

Según la misma fuente, el plan de transformación se basa en seis pilares: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.