La actividad económica de los concesionarios de automoción de Canarias supone el 3,3% del PIB regional, según datos que ha ofrecido la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de su vigésimo octavo Congreso & Expo, que se celebra este lunes y martes en Madrid.

Las concesiones canarias facturaron el año pasado 1.820 millones de euros, de los cuales 1.366 correspondieron a la venta de vehículos nuevos y 208 a la de usados; mientras que los servicios de el taller supusieron una facturación de 247 millones.

En Canarias hay 210 concesionarios de automoción, de los que 54 son oficiales, y dan empleo a 6.998 personas.

De esta manera, recuerda Faconauto en un comunicado, los concesionarios conforman una red muy consolidada en toda la geografía autonómica, con una alta capilaridad, consiguiendo llegar a toda la demanda.

La patronal subraya que el sector de la distribución y reparación de vehículos se encuentra en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general, especialmente locales.

Esa modernización obliga ya a los concesionarios a movilizar recursos, de tal forma que Faconauto prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad.

Estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo en el próximo trienio.

Sin embargo, Faconauto advierte de que, para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita un marco de seguridad jurídica.

Al respecto, la patronal indica que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta en internet con los clientes.

"Los concesionarios contribuyen a la transformación del sector y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la riqueza local, pero sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire", apunta Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.

En su opinión, "es imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica".