UGT recuerda que la reforma laboral de 2012 ha precarizado el empleo, las condiciones de trabajo y los salarios cuando se cumplen siete años desde su puesta en marcha, según ha informado el sindicato en un comunicado.

"La economía crece desde 2014, pero la riqueza que se genera no llega a los trabajadores y trabajadoras, ni a la gran mayoría social, pese a ser las principales víctimas de la crisis", ha recordado el sindicato.

La reforma laboral del anterior Gobierno, que se aprobó en 2012, ha sido "la gran culpable de la sustracción de derechos" que han vivido los españoles. De hecho desde 2011, según UGT, los salarios en España han perdido en torno a cinco puntos de poder de compra.

Además, han sido los trabajadores con menores rentas los que han sufrido, en mayor medida, la caída de los salarios reales en España, "mientras que las empresas se han beneficiado de las políticas del Gobierno y es intolerable".

Por ello, UGT reclama la necesidad "imprescindible" de derogar esta reforma con el fin de que el subempleo, la pobreza, la desigualdad y la precariedad dejen de ser "la norma existente que imposibilite realizar un proyecto de vida y vulneren la salud y la seguridad de los ciudadanos".

Para el sindicato, es necesario que el Gobierno y las organizaciones empresariales actúen y cumplan lo que ya se ha acordado en el marco del diálogo social. "Hay que pasar ya de las palabras a los hechos y aprobar una contrarreforma laboral que obligue a cambios sustanciales para recuperar y mejorar derechos sociales y laborales, repartir la riqueza y crear empleos dignos y de calidad", ha apostillado.

En esta línea, el sindicato ha recordado que, junto con CC.OO., seguirá intensificando la movilización si no se deroga la reforma de 2012 para "mejorar no solo la cantidad, sino la calidad de los empleos que se crean".