El Gobierno español celebra que el Parlamento Europeo (PE) aprobara hoy el acuerdo de pesca con Marruecos, que beneficiará a 90 buques españoles, principalmente de las regiones de Andalucía (sur), Galicia (noroeste) e islas atlánticas de Canarias.

La aprobación llega un día antes del viaje de Estado de los reyes de España a Marruecos, acompañados, entre otros, por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En un comunicado, Planas expresó su satisfacción por el acuerdo, ya que permitirá que los pesqueros vuelvan a faenar en aguas marroquíes, previsiblemente antes del verano.

No obstante, recordó el ministro que el Parlamento marroquí debe ahora ratificar el acuerdo, que tendrá que ser firmado por el rey Mohamed VI.

El nuevo acuerdo de cuatro años incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre las que destacan una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes o el mantenimiento del valor del canon de acceso al caladero que utilizan los barcos españoles, según el comunicado.

El departamento español de Pesca recuerda que estableció un plan de contingencia para los buques afectados por la suspensión temporal de la actividad, con ayudas para armadores y tripulantes, ya que el pacto anterior concluyó su vigencia el 14 de julio de 2018.