El Servicio Canario de Empleo (SCE) ya ha distribuido por áreas el 95% del presupuesto que llegará del Estado en este año, 139 millones de euros, de los que cerca de 72 se dedicarán a las diferentes acciones formativas que anualmente programa el Gobierno regional para favorecer la empleabilidad de canarios y canarias.

La consejera de Empleo del Ejecutivo autonómico, Cristina Valido, y el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, participaron ayer en la Conferencia Sectorial de Empleo, en la que el Ministerio de Trabajo informó de que el 5% restante del presupuesto será distribuido en abril, de acuerdo a la evaluación de las acciones desarrolladas por cada comunidad, entre otros indicadores.

"A partir de ahora -explicó Valido- hay una cantidad mínima fija de base y el resto se distribuirá según la evaluación anual e indicadores como el número de desempleados en cada comunidad". La cantidad asignada a las Islas se dedicará "fundamentalmente" a apoyar formación de desempleados, pero también a los convenios con ayuntamientos y cabildos para facilitar la empleabilidad de los parados de larga duración, colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

En la última sectorial del año pasado se decidió consolidar para los próximos tres ejercicios un nuevo criterio para la distribución del presupuesto mínimo, de tal modo que en 2019 cada comunidad autónoma recibiría el 95% de lo recibido en 2018; en 2020 el 90% de la cantidad de 2019 y en 2021 el 85% de la de 2020.

El director del SCE recalcó la importancia de contar con la certeza de un presupuesto mínimo antes de iniciar el año: "Nos permite trabajar con un horizonte de tres años cierto, y por ello, planificar convocatorias plurianuales, además de poder contar con casi todo el presupuesto de empleo en el segundo mes del año y no tras el verano como así ocurría hace años", argumentó Alonso.

Será en la próxima sectorial cuando se reparta el presupuesto restante, de acuerdo a la evaluación del Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) y a indicadores como el número de parados inscritos, el de beneficiarios de centros especiales de empleo o el de ocupados, entre otros.

En total, la sectorial acordó ayer la distribución de casi 2.020 millones de euros entre las autonomías para políticas activas de empleo, que se completará con 297 millones adicionales en abril.

La consejera informó también sobre la intención de su departamento de trasladar al Ministerio la demanda de mantener las medidas de impulso a la contratación en aquellas comunidades autónomas que aún mantienen su tasa de paro por encima del 15%, caso de Canarias.