El viceconsejero del Sector Primario del Gobierno de Canarias, Abel Morales, y el presidente y vicepresidente de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (Apeb), Laurent de Meillac y Domingo Martín, respectivamente, mostraron ayer su "satisfacción" por el resultado del encuentro mantenido en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, a la que de forma directa han podido trasladar su "preocupación" por la propuesta de reducción arancelaria a la banana procedente de Colombia, Ecuador y Perú y a una posible flexibilización de las exigencias fitosanitarias que se piden a los productos que entran desde fuera de la Unión Europea.

Tanto Morales como Martín Ortega informaron de que la Dirección General "ha comprendido el mensaje, respecto a que esa modificación afectaría sobremanera a los productores europeos, dejándolos a merced de una competencia desleal, tanto el ámbito de precios como el de requisitos sanitarios frente al consumidor".

Morales indicó que "los técnicos de Comercio de la Comisión nos informan de que solo hay un aviso de posible propuesta que deberán estudiar por obligación del actual acuerdo comercial, por lo que respecto a la hipotética reducción arancelaria es pronto para decir nada". Añadió que "se ha planteado la necesidad de realizar un estudio conjunto respecto al segundo problema puesto sobre la mesa, como es una posible flexibilización de las condiciones fitosanitarias de esos productos a la hora de su entrada en la UE".

Domingo Martín Ortega, también presidente de Asprocan, señaló que "sería inaceptable que la Comisión admita la petición de mayor liberalización de las importaciones desde terceros países, ya que se favorecería más de lo que ya se hace la competencia desleal de la producción de estos países, poniendo en serio peligro a nuestros productores y la supervivencia de las producciones comunitarias".

El viceconsejero, que estaba acompañado por técnicos del Gobierno de Canarias en Bruselas, explicó que esa "mayor flexibilidad provocaría no solo una injusticia respecto a los requisitos que sí tienen que cumplir los productores locales, sino también una situación de riesgo frente al consumidor europeo".

El presidente de la APEB, Laurent de Meillac, por su parte, recordó que "la producción europea de plátano cuenta con los niveles de exigencia en medidas sanitarias y fitosanitarias más elevados del mundo, en contraposición con la de banana de terceros países, que se exporta libremente a la UE sin necesidad que cumplir los mismos criterios de medio ambiente y seguridad".

Cabe recordar que el pasado miércoles la Asociación de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), miembro de la Apeb, y el Gobierno de Canarias solicitaron al Ministerio de Agricultura la urgente convocatoria del Comité Mixto del Plátano Europeo con la presencia de los gobiernos y el sector productor de España, Francia y Portugal para abordar las consecuencias de esta propuesta de liberalización de importaciones. La reunión se celebraría en mayo.

El Gobierno de Canarias y los productores consideran "no aceptable una mayor liberalización del mercado europeo de la banana a terceros países".

Más medidas para parar la importación ilegal

La comisión de Agricultura del Senado acordó esta semana exigir al Gobierno el endurecimiento de las medidas para combatir la entrada ilegal de productos hortofrutícolas, tras aprobar una moción presentada por el senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas. La propuesta, aprobada por todos los grupos con la única abstención del PSOE, pide el aumento de las sanciones administrativas actuales, "como mínimo hasta el valor real al precio de mercado de la mercancía incautada", así como la correspondiente destrucción de la misma junto con aquella otra que la pudiera acompañar en el contenedor durante el transporte a las Islas Canarias o en la cámara frigorífica donde se encuentre almacenada y se detecte el fraude.

La moción insta igualmente a la realización de las modificaciones legales precisas para que el importador implicado en esta actividad ilícita sea juzgado por la vía penal por delitos contra el medio ambiente y contra la salud pública. El Senado aboga también por el incremento de los recursos humanos y materiales de los Puntos de Inspección Fronteriza, así como por la intensificación de las inspecciones fitosanitarias en origen para los envíos a Canarias de vegetales y productos vegetales procedentes de la España peninsular. Durante su intervención, Rodríguez Cejas recordó que Canarias padece la entrada fraudulenta de productos hortofrutícolas y que hace solo unos meses los productores locales volvían a denunciar la entrada ilegal de piña ilegal en Canarias. "Esto afecta a los propios productores por la competencia desleal que les origina, pero también genera un problema importantísimo de salud pública", precisó el senador, quien consideró que los últimos gobiernos han sido "muy indulgentes en la aplicación de la normativa y no podemos seguir mirando para otro lado".