El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunció ayer que Canarias ha conseguido algo más de 4 millones de euros para la puesta en marcha de nuevas ayudas con las que potenciar el ahorro y eficiencia energética en las Islas.

Ortega realizó estas declaraciones tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Energía, convocada ayer en Madrid por el Ministerio para la Transición Ecológica, en la que se acordó conceder a Canarias 1,9 millones de euros del programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en pyme industrial y 2,1 millones de euros del programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible.

Las ayudas del Ministerio se dirigen a movilidad sostenible y pymes industriales

Durante la reunión, los representantes canarios trasladaron a la ministra y su equipo la necesidad de incluir algunas modificaciones para mejorar la eficacia y eficiencia de ambas ayudas. "Las dos líneas de ayudas permiten complementar el importante esfuerzo que desde el Gobierno de Canarias estamos haciendo para avanzar hacia un modelo energético sostenible y por el que en los últimos cuatro años han destinado más de 18,1 millones de euros a la convocatoria de subvenciones para la implantación de mejoras de eficiencia energética y renovables en ayuntamientos, pymes y edificios residenciales", afirmó Ortega. A ello hay que sumar, agregó, los 5,2 millones de euros presupuestados este año.

"Solo en 2018, facilitamos la puesta en marcha de 205 proyectos, de los que 142 corresponden a ayuntamientos, 46 a edificios de uso residencial y 17a empresas, en especial industrias", destacó Ortega.

Las nuevas ayudas acordadas ayer en la Conferencia Sectorial de Energía están cofinanciadas con fondos europeos Feder.