La conciliación entre la vida personal, familiar y laboral constituye "una necesidad" y "una herramienta fundamental" para las empresas, además de "una palanca de cambio social que permita al talento -sin género- llegar allí donde mayor valor pueda aportar". Con esta filosofía, la asociación Charter100 Tenerife, junto a la Fundación Másfamilia, ha elaborado un estudio que se aproxima al modo en que las empresas canarias -sobre todo las medianas y grandes- gestionan estas políticas.

De los resultados del informe -presentado ayer por la presidenta de la asociación, Sonia García Fariña- se desprende que cerca de la mitad de las entidades participantes "no cuenta con ninguna modalidad de teletrabajo, home office o trabajo a distancia". El estudio abarcó finalmente a 61 empresas, puesto que el resto de las que recibió el cuestionario (119) respondió a menos del 80% de los asuntos planteados.

Los promotores del proyecto recomiendan "cautela" a la hora de interpretar los datos, pues la investigación no se ha centrado en pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayoría del tejido empresarial de la región.

Las conclusiones del estudio apuntan a que las firmas participantes "se encuentran en un buen punto de partida para implantar y desarrollar la gestión de la conciliación", puesto que reconocen la importancia de estas políticas y las incluyen en sus modelos de gestión de los trabajadores. "Existe un liderazgo proactivo, determinado e implicado, por lo general, de la importancia de la conciliación" y, de hecho, las empresas consultadas "ya están realizando acciones relevantes", constatan Charter100 -una red de mujeres empresarias y profesionales que actúa como un foro de intercambio de ideas, comunicación y educación- y la Fundación Masfamilia.

Sin embargo, los impulsores de esta iniciativa creen necesario que las empresas "abran el abanico" y se planteen "otro tipo de medidas más allá de las habituales centradas en la flexibilidad horaria", como las de gestión de la "diversidad cultural y generacional", las relacionadas con la salud y el bienestar, el "apoyo al ejercicio de la parentalidad" o las destinadas a familiares dependientes de los trabajadores, entre otras.

LAS CLAVES

Charter100. Es una red de mujeres empresarias y profesionales y un foro de intercambio de ideas, comunicación y educación que persigue permitir a las mujeres llegar a su máximo potencial.

21.000 empleos. Las 61 empresas participantes son de mediano y gran tamaño y dan trabajo a más de 21.000 personas.

Un 70% de las empresas participantes en el estudio -que emplean en total a más de 21.000 personas en Canarias- dispone de medidas que permiten la flexibilidad de horarios en la entrada y la salida al trabajo, "al menos para algunos colectivos o en determinados días o temporadas".

También el disfrute flexible de las vacaciones es "una medida de amplia implantación" (el 54% de las empresas encuestadas la aplica). Además, el 80% de las entidades cuenta con jornada intensiva y el 89% dispone de algún tipo de herramienta tecnológica orientada a la flexibilidad, la colaboración y los "entornos ágiles".

Sin embargo, casi la mitad de las empresas (49%) no tiene ninguna medida de conciliación que vaya más allá de lo establecido por la legislación para el periodo de gestación, mientras que el 59% no ofrece ampliaciones o mejoras del periodo de paternidad fijado por ley. El 46% cuenta con medidas para facilitar la atención o el cuidado de familiares enfermos o accidentados.

Prácticamente tres de cada cuatro negocios consultados disponen al menos de alguna medida orientada a la erradicación del presentismo y a la gestión eficaz del tiempo.

El 88% de las firmas implicadas en el estudio afirma que la conciliación forma parte de su modelo de dirección y de gestión de trabajadores y un 49% la incluye en su código de conducta.