El índice de incidencia de la accidentalidad laboral registrado en enero -la cifra de accidentes de trabajo notificados por cada 100.000 trabajadores- fue de 262.44, lo que supuso 55,29 puntos menos que el mismo mes de 2018, un descenso del 17,40%. Todos los sectores rebajaron la incidencia: un 34,77% en agricultura y pesca, un 6,57% en industria, un 1,17% en construcción, y un 19% en servicios.

El director general de Trabajo del Gobierno canario, José Miguel González, asegura que "esta variación a la baja en todos los sectores, incluso con el importante crecimiento de la población ocupada, responde a la intensa acción formativa y divulgativa del Instituto Canario de Seguridad Laboral, así como a la constante comunicación con la Inspección, los sindicatos y las empresas para mejorar la protección social de muchas personas, sus condiciones de salud y seguridad en su puesto de trabajo".

González recuerda que a lo largo de este año se incorporarán cinco nuevos trabajadores del cuerpo de Subinspección Laboral, escala de Seguridad y Salud, tras las negociaciones realizadas por el Gobierno con el Estado.

En enero se notificó un total de 2.092 accidentes con baja en jornada de trabajo, 88 menos que en enero de 2018. En este mismo periodo también descendieron los accidentes sin baja laboral un 8,45% y los accidentes in itinere, en el trayecto de ida o vuelta al puesto de trabajo, bajaron un 3,17%.

"Mientras en 2016 el índice de incidencia de la siniestralidad laboral había crecido en 4 puntos, en estos dos últimos años hemos conseguido revertir esa situación y mantener descensos constantes de la incidencia en un contexto de crecimiento del empleo", destaca González.