El Plan de Canarias para el Turismo 2025 será el instrumento con el que el Gobierno autonómico espera definir la "hoja de ruta" del sector para los próximos veinte años, y para ello contará con las aportaciones que, a partir de hoy, realicen los diferentes agentes públicos y privados. El consejero de Turismo, Isaac Castellano, presentó ayer, junto al viceconsejero del área, Cristóbal de la Rosa, el avance de este documento, cuya primera fase se pondrá en marcha de forma "inmediata" a través de diez acciones.

Esta primera etapa de la implementación del plan incluirá un programa de formación en idiomas de profesores; la profundización en la Formación Dual; el pleno desarrollo del fondo de vuelos para consolidar y ampliar la conectividad aérea con Europa y, también, con el resto del mundo; la transformación de Canarias en un destino turístico Plástico cero; un pacto por el turismo alrededor de los objetivos de eficiencia energética y descarbonización; la creación de una oficina técnica de asesoramiento a municipios y cabildos sobre los estudios de vivienda vacacional; la creación de la mesa técnica del plan de infraestructuras turísticas con cabildos y municipios; la creación de una oficina jurídico-técnica para la dinamización de proyectos de interés autonómico; una alianza público-privada para compartir datos e inclusión de datos en contratos públicos; y, finalmente, un proyecto de sistema digital interadministrativo para la gestión de licencias turísticas.

En la elaboración del documento -dirigida por la unión temporal de empresas inAtlas-LPA-Mcrit- han participado hasta ahora 300 representantes de 1.500 actores del turismo en las Islas. Su diseño -detalló Castellano- "se ha desarrollado en tres fases a lo largo de seis meses, partiendo de cuatro objetivos: convertir el plan en un instrumento de consenso; hacer que el territorio y su sostenibilidad ambiental, económica y social sean un atributo medular; conseguir que la actividad turística lidere el desarrollo social; y provocar una aceleración y modificación del ecosistema turístico mediante avances tecnológicos".

Por su parte, De la Rosa destacó que "se han analizado más de 70 planes y estrategias de diferentes escalas geográficas, tanto internacionales, regionales, insulares como municipales; asimismo, se ha analizado el recorrido avanzado, tanto desde la regulación del turismo como del territorio donde se desarrolla la actividad turística, partiendo de nuestra primera Ley Turística de 1995, hasta la última Ley de 2015, cerrando con la reciente aprobación de la Ley del Suelo y de los Espacios Protegidos de 2017".

Por su parte, el director del plan, Luis Falcón, aseguró que la participación ha sido clave a la hora de elaborar este avance y se ha articulado a través de 56 entrevistas a personas relevantes del sector turístico y de los sectores transversales, siete mesas técnicas que han trabajado sobre temáticas específicas y siete mesas transversales.

El viceconsejero de Turismo planteó que el nuevo perfil "para este siglo" del turista que visitará el Archipiélago será el de una persona concienciada ambiental, cultural y socialmente y que, asimismo, estará "digitalizada", informó Efe. "El nuevo turista va a tener conciencia de su impacto ambiental y social, probablemente como efecto colateral de lo que ocurrió en los últimos años con el pico turístico en Baleares y Cataluña", dijo De la Rosa.