Las organizaciones empresariales y sindicales más representativas del Archipiélago contarán con 200.000 euros cada una para desarrollar acciones en materia de prevención de riesgos laborales, un 63% más que hasta ahora, y destinarán este incremento presupuestario a reforzar sus gabinetes de lucha contra la siniestralidad en el trabajo.

Las patronales -CEOE-Tenerife y la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas- y los sindicatos -CCOO y UGT- firmaron ayer con la Consejería de Empleo del Gobierno regional los nuevos convenios de colaboración para la ejecución de las actuaciones previstas en los planes del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel). Es la primera vez que estas entidades tendrán dotadas al 100% sus partidas, que hasta el momento ascendían a 122.500 euros.

La consejera de Empleo, Cristina Valido, insistió en el mensaje de que la calidad del trabajo no equivale solo a sueldos y estabilidad laboral y que la seguridad es también "un elemento básico".

El secretario general de la CCE, José Cristóbal García, confirmó que la patronal contratará personal para sus gabinetes con el que realizarán "auditorías de prevención de riesgos laborales" en más de 200 empresas y prestarán asesoramiento para corregir las deficiencias que encuentren. No obstante, García defendió el papel de las empresas en este aspecto. "Algo estaremos haciendo bien cuando desciende la incidencia de la accidentalidad aunque aumente la actividad económica", dijo. Su homólogo en la CEOE tinerfeña, Eduardo Bezares, respaldó sus palabras y aseguró que la seguridad laboral es "la prioridad número uno" del empresariado, por encima de la rentabilidad y la eficiencia.

Yaiza López, de UGT, anunció que la organización ampliará su "cobertura técnica" en todas las islas y el número de técnicos, al tiempo que advirtió de que, aunque la incidencia de la accidentalidad haya bajado, "las cifras siguen siendo preocupantes".

Por CCOO, Carmen Marrero incidió en lo "intolerable" de las cifras y confirmó también un incremento de la plantilla de su gabinete de salud laboral.