La patronal de la construcción en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Fepeco, destaca que losa datos reflejan "una vez más", el sector está liderando la economía canaria y es la "locomotora" que tira de las demás actividades, lo que a su juicio constituye "una señal positiva para el crecimiento económico y la creación de empleo".

La constitución de empresas en la construcción está teniendo "un dinamismo significativo" con un crecimiento interanual del 6%, indica Fepeco a través de un comunicado. Además, la creación de empleo en la construcción está por encima de la media nacional en cuatro puntos porcentuales. El número de hipotecas, con un aumento del 8,2% y en los visados de viviendas de obra nueva en un 29%, revelan, según la organización empresarial, el potencial del sector.

Fepeco pide "diligencia" a la Administración para impulsar la obra pública en las Islas

"Tenemos que construir sobre lo construido -rehabilitar, reformar, conservar o mantener-, pero también hay que edificar obra nueva", expone el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, para quien existe una demanda "imperiosa" en este sentido. "Las necesidades son muchas y la respuesta está en la eficiencia energética, la accesibilidad, la digitalización, productos novedosos, nuevas formas constructivas, para hacer la vida más confortable", añade.

Según el dirigente empresarial, ahora es "imprescindible" para mantener esta tendencia positiva que la Administración pública "sea capaz de ser diligente a la hora de tener los proyectos de las obras de carreteras, para licitar, adjudicar y comenzar las obras". El empleo y la actividad económica en Canarias en los próximos cuatro años van a depender en buena medida, de la "eficiencia burocrática y en su capacidad de gestionar con celeridad la obra pública", advierte Izquierdo.