La Comisión Europea publicó ayer un informe sobre la aplicación del AIEM, el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías, indicando que las medidas especiales introducidas por el Consejo en 2014 "tienen una incidencia positiva en las condiciones económicas y sociales de las Islas".

El documento de la Comisión Europea, además señala que dichas medidas "son necesarias y proporcionales a los objetivos fijados". En este sentido, el informe resalta que "las desventajas que afectan al archipiélago (en particular, la lejanía, las reducidas dimensiones y la fragmentación del mercado local) siguen existiendo y dan lugar a costes adicionales que no se ven sobrecompensados por la aplicación de las exenciones permitidas a determinados productos".

En el documento de la Comisión Europea sobre el AIEM se hace especial hincapié en que "a pesar de la crisis financiera, parece que la economía local empezó a recuperarse a partir de 2014, gracias también a los efectos positivos de las medidas AIEM". "No obstante", agrega que, teniendo en cuenta "las desventajas relacionadas con la situación específica de Canarias, la continuación de estas medidas sigue estando justificada".