La Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco), patronal del sector en la provincia tinerfeña, aseguró ayer que el "muro burocrático" ralentiza la construcción de vivienda y reclamó soluciones para los "atascos" de licencias que hay en las oficinas técnicas municipales.

La producción actual de viviendas en Canarias asciende a 2.000 unidades anuales, una cifra que es, según Fepeco, "totalmente deficitaria" para cubrir la demanda efectiva, que está calculada en un promedio de 12.000 viviendas por año.

En un comunicado, Fepeco reclama que se mejoren los procedimientos administrativos para hacer viable la normativa urbanística y agilizar los plazos para la obtención de licencias.

También señala que es preciso ampliar los parques públicos de vivienda y mediante estímulos fiscales y ayudas directas, facilitar la existencia de un mercado de alquiler asequible para la mayoría de la población.

Las críticas de la patronal coinciden con la publicación de la estadística oficial sobre precio medio de la vivienda en Canarias, que subió un 4,1% al cierre de 2018, un alza que en el conjunto de España fue del 6,6%. En ambos casos -el global del país y las Islas-, se acumulan ya cinco años consecutivos de subidas. Madrid encabezó en 2018 estos incrementos (9,6%), seguida de Ceuta (9,1%) y Cataluña (8,1%).

En el Archipiélago, el precio medio de la vivienda nueva creció el pasado año un 5,9%, mientras que el de la de segunda mano subió un 4%.

Con el aumento nacional, el precio de la vivienda lleva 19 trimestres seguidos al alza, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).