El Tribunal Supremo ha dejado sin efecto el convenio de empresa promovido por Sinergias de Seguridad tras la denuncia presentada por UGT, ha informado ese sindicato. Este fallo en casación reafirma la sentencia de la Audiencia Nacional de 10 de julio de 2017, previa demanda del sindicato, se asegura en una nota.

Según UGT, Marsegur, Novosegur, Ariete y, ahora, Sinergias, son empresas, que amparadas en la reforma laboral, negociaron convenios de empresa "con el único fin de disminuir las condiciones laborales de sus plantillas, en el animo de abaratar costes que les hiciera mas competitivas en el marco de la seguridad privada".

UGT considera que hacen falta empresas de seguridad que apuesten "sin excusas" por la calidad de sus servicios y por el riguroso cumplimiento con sus plantillas.

"Necesitamos la implicación de las administraciones públicas, del cliente privado y también de la clase política para construir un sector de la seguridad privada acorde con la complementariedad de sus servicios y con las garantías profesionales y empresariales suficientes", añade la nota.

UGT pide que se aborden cuestiones como el acceso a la profesión desde la formación reglada, que se sitúe la jubilación anticipada como instrumento necesario de anticipación al cambio tecnológico, que se dote al colectivo de un reglamento de seguridad acorde con la realidad del sector, garante en medidas de autoprotección, con el modelo de transporte de fondos y el derecho fundamental a la huelga.

Reclama asimismo que se aborde desde la concertación social y política el modelo de empresas que deben operar en el sector.

"Son elementos que más allá del debate entre lo publico y lo privado deben constituir el presente inmediato de la seguridad privada en España", resalta UGT, que asegura que seguirá trabajando en esa dirección.

En su opinión, Sinergias de Seguridad "es un claro ejemplo del tipo de empresas cuyo comportamiento de mercado y a nivel laboral no pueden ni deben seguir operando en el sector en esta forma desleal".

UGT anuncia asimismo que, al igual que realizó con Novosegur, Marsegur y Ariete, interpondrá denuncia contra Sinergias en la Alta Inspección de Trabajo solicitando que "sean abonadas las correspondientes cotizaciones a la totalidad de su plantilla que, fruto de aplicar un convenio declarado ilegal, dejo de cotizar".