El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7 % en febrero respecto a un año antes y un 0,1 % en relación al mes anterior en Canarias, donde acumula, no obstante, una bajada del 1,2 % en lo que va de 2019, según datos publicados este miércoles por el INE.

Un encarecimiento interanual del 7,9 % de los productos del grupo bebidas alcohólicas y tabaco fue el principal determinante del alza del IPC isleño en relación a febrero de 2018, si bien en ese periodo en el archipiélago subieron los precios en casi todos los sectores y algo parecido ocurrió respecto a enero de este año.

Ya que bebidas alcohólicas y tabaco volvieron a ser los máximos responsables de la subida del referido índice de un mes a otro, al aumentar sus precios un 3,7 %, por encima de los de cualquier otro grupo, detalla el INE, el Instituto Nacional de Estadística.

En comparación con enero, se encarecieron además en Canarias comunicaciones (0,8 %), alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes (0,4 % en los tres casos), menaje y otros (0,2 % ambos) y medicina (0,1 %).

Los precios, sin embargo, permanecieron invariables en febrero en relación a enero en las islas en la enseñanza, y hasta bajaron en los casos de vestido y calzado (1,9 %), vivienda (1,2 %) y transporte (0,1 %).

En lo que va de año, bebidas alcohólicas y tabaco es el grupo más inflacionista en el archipiélago, acumulando un alza del IPC del 5,3 %, y, en el extremo opuesto, el que más se ha abaratado es el de vestido y calzado, con una bajada del 16,7 %.