El Gobierno de la India ha vetado de su espacio aéreo a partir de hoy a todos los aviones Boeing 737 MAX, después de que una aeronave de este modelo se estrellase este domingo en Etiopía y causara la muerte de las 157 personas que iban a bordo.

Tras anunciar anoche la suspensión "inmediata" de los vuelos operados con estos aparatos utilizados por dos aerolíneas indias -Jet Airways y Spicejet-, el Ministerio de Aviación Civil precisó hoy en su cuenta de Twitter que la medida incluye también la prohibición de utilizar su espacio aéreo.

"Las operaciones de los Boeing 737 MAX se pararán desde y hacia todos los aeropuertos de la India. Además, no se permitirá a ningún avión Boeing 737 MAX entrar o transitar el espacio aéreo indio con efecto desde las 16.00, hora local, o 10.30 GMT", anunció el departamento.

El ministerio explicó que se ha retrasado la implementación de la medida hasta esa hora para permitir que las aeronaves estacionadas en centros de mantenimiento y los vuelos internacionales lleguen a su destino.

Anoche había informado en la misma red social de que los Boeing 737 MAX estarían en tierra "hasta que se emprendan modificaciones y medidas de seguridad apropiadas para garantizar sus seguras operaciones", mientras continúan las consultas con reguladores de todo el mundo, aerolíneas y productores.

El lunes, Jet Airways ya anunció que había dejado de volar con sus cinco aparatos del modelo en cuestión.

Etiopía, China, Indonesia, Brasil, México, Singapur y Mongolia, entre otros países, han informado en los últimos dos días de la suspensión de las operaciones de estos aparatos.

El accidente aéreo que desencadenó las suspensiones se produjo el pasado domingo, pocos minutos después de que el vuelo 302 de Ethiopian Airlines despegase del aeropuerto internacional de Adís Abeba con destino a Nairobi.

A los seis minutos de vuelo, el pilotó reportó "dificultades" y solicitó regresar al aeropuerto etíope, lo que le fue concedido, pero el avión se estrelló a unos 42 kilómetros al sudeste de Adís Abeba, causando la muerte de todos sus ocupantes.

Los 157 fallecidos pertenecían a 35 nacionalidades y entre ellos se encontraban cuatro indios, incluida una consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.