La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, abogó ayer por "poner orden" en la vivienda de uso turístico para evitar un escenario en el que pueda producirse un "problema alojativo" en España por el aumento de los precios del alquiler. Durante el encuentro El nuevo viajero: España ante el reto del turismo en la próxima década, organizado por la Cadena Ser en Torremolinos, Maroto incidió en la necesidad de regular la vivienda vacacional.

Aunque evitó hablar de burbuja inmobiliaria, la ministra admitió que existe una "tendencia alcista" en los precios que puede llevar a un escenario de "problema alojativo" en el que ni los trabajadores ni los residentes encuentren lugares para alojarse.

La ministra explicó a los periodistas que el Gobierno trabaja para generar "más certidumbre en un fenómeno que está para quedarse", y ya ha adoptado algunas medidas, como la que permite a las comunidades de vecinos limitar u oponerse a esta actividad o la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Al mismo tiempo, trabaja con las autonomías para mejorar los decretos que "permitan la convivencia con la vivienda regulada".

Maroto recordó que hay "diecisiete decretos distintos", de forma que la regulación es "muy dispar", y aunque no existe una ley estatal porque el Gobierno central no tiene las competencias, sí puede definir unos "parámetros" para armonizar la normativa.

A su juicio, es necesario un "registro obligatorio" para las viviendas que quieran publicitarse, y se trabaja para crearlo con los registradores de la propiedad, a la vez que se obtiene información de estos inmuebles a través del modelo 179 de la Agencia Tributaria.