El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, asistió ayer al acto de imposición de nombre del avión La Graciosa, de Binter Canarias, celebrado con un vuelo especial que partió de Lanzarote para sobrevolar La Graciosa durante 30 minutos. Así se da respuesta a la solicitud del Consejo de Gobierno el pasado 21 de enero a la compañía aérea para que bautizara a uno de los aviones de la flota con el nombre de la octava isla.

El presidente de Canarias destacó que "una empresa canaria, de empresarios netamente canarios, haya hecho el esfuerzo, sumándose al reconocimiento". Asimismo, trasladó la felicitación a la compañía y a las instituciones de Lanzarote que, junto al Gobierno de Canarias, "hemos demostrado que cuando trabajamos juntos las cosas salen bien".

El Ejecutivo canario impulsó la propuesta al resaltar la relación de la compañía con el Archipiélago, uniendo a las Islas desde hace tres décadas, en el marco de las acciones promovidas para celebrar el reconocimiento oficial de la existencia de ocho islas pobladas, en lugar de siete, tal y como recoge el recientemente reformado Estatuto de Autonomía. El reconocimiento oficial como octava isla, impulsado por el movimiento ciudadano, tuvo sus frutos en 2014 al lograr la unanimidad y el apoyo de todas las fuerzas políticas del Parlamento de Canarias.

Tras el vuelo, el acto continuó en el Museo del Timple, ubicado en Teguise, con diversas intervenciones, además de la actuación de la parranda Los Toledo, acompañados por Benito Cabrera.