Los nuevos nichos de mercado que proporcionan las nuevas tecnologías y la digitalización son las elecciones mayoritarias de los jóvenes a la hora de emprender. Son actividades con un gran potencial de creación de empleo -se calcula que generan la mitad de los nuevos puestos de trabajo en Europa-, pero también con una alta "mortandad": el 95% de las empresas del sector -las llamadas startups- no supera su primer año de vida.

El dato fue expuesto ayer por los dirigentes de las asociaciones de jóvenes empresarios (AJE) del Archipiélago durante la presentación de la tercera edición de sus premios anuales, que se entregaron unas horas más tarde en el Auditorio Adán Martín y que reconocieron los méritos y el esfuerzo de quienes aún se encuentran en las primeras etapas de su trayectoria empresarial. Dos de los cinco jóvenes empresarios premiados desarrollan su labor, precisamente, en el ámbito de las nuevas tecnologías, en una muestra de aliento a estos emprendedores.

Así, los premios AJE Canarias distinguieron como Joven Empresario de Canarias a Abraham González, gerente de Comercial Santana Alemán y González S.L..

Por su parte, los Premios Joven Empresario de Tenerife y Las Palmas recayeron José Manuel Ramos, CEO en X-Net Software Solutions S.L., y para José Zurita, director en Piscinas Zurita S.L.U., respectivamente.

El Premio a la Innovación fue para Anabel García Ojeda, Administradora de Trend Robotics SL, firma dedicada al diseño y fabricación de robots sociales y colaborativos.

Julia Martel Guarde recibió el Premio a la Responsabilidad Social Corporativa por su trabajo en Nudos, una herramienta que permite realizar un seguimiento permanente del día a día de los hijos en su centro educativo a través de una aplicación móvil que ya ha sido desarrollada en España, EEUU o Chile.

El Premio a la Mejor Iniciativa Pública al fomento empresarial fue concedido a la Consejería de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, dirigida Efraín Medina a la cabeza.

El que fuera responsable de Domingo Alonso Group, Sergio Alonso, fue el destinatario, a título póstumo -falleció el pasado agosto-, del Premio Espejo, con el que AJE destaca un proyecto empresarial de éxito que sirva de guía y camino a los jóvenes empresarios.

También las asociaciones de jóvenes empresarios de las Islas -la regional y las provinciales- son, a juicio del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, una referencia para "muchas organizaciones a nivel nacional", que "deberían mirarse en ellas", aseguró Albaladejo, que recordó que Canarias es uno de los territorios del país donde más jóvenes optan por el emprendimiento.